Campaña e recogida de abetos

Campaña e recogida de abetosAyuntamiento de Madrid

Comunidad de Madrid

Madrid da una segunda vida a tu árbol de Navidad pero recuerda que es ilegal replantarlo en el monte

  • Desde el 7 hasta el 31 de enero, el Ayuntamiento pasará recogiendo los árboles que han adornado los hogares madrileños

Tras la finalización de las festividades navideñas, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Borja Carabante, ha puesto en marcha, nuevamente, la campaña de recogida de abetos en Madrid.

Desde el 7 hasta el 31 de enero, el Ayuntamiento pasará recogiendo los árboles que han adornado los hogares madrileños, demostrando su «compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente».

El propósito del proyecto es darles una segunda oportunidad a los abetos usados en Navidad. Los árboles que se conserven en buen estado serán replantados en los distintos parques de la ciudad. Mientras que los que se han deteriorado, se destinarán a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes, donde se transformarán en compostaje para enriquecer las zonas verdes.

¿Dónde y cómo realizar la entrega?

  • Viveros de Estufas de El Retiro: Acceso por calle de Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano. Horario de mañana y tarde todos los días. Allí habrá una caja de camión a pocos metros de la puerta de entrada de Alfonso XII, dentro del parque del Retiro, con aclaraciones de dónde y cómo depositar el abeto.

  • Viveros de Casa de Campo: explanada del lago, en calle de Maria Teresa, frente a los restaurantes y próxima a los aseos públicos. Horario de mañana y tarde todos los días. En este punto, se colocará una caja de camión próxima a los aseos públicos de la explanada del lago.
  • Cabe resaltar que no se recibirán abetos secos, ramas cortadas, o árboles con e cepellón deshecho o sin raíces.

Ante cualquier consulta o duda en la entrega, los ciudadanos pueden dirigirse a la Unidad de Producción Vegetal en el teléfono 915489512/13, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento es consciente de que el éxito de esta iniciativa depende en gran parte de la participación de los madrileños. De esta manera, contribuirán al cuidado del medio ambiente, entregando sus abetos en óptimas condiciones.

Para asegurarse de que los árboles puedan ser replantados, se recomienda seguir estos consejos mientras esperan a ser entregados: evitar colocarlos cerca de radiadores, estufas u otras fuentes de calor; mantenerlos dentro de casa el menor tiempo posible y humedecer ligeramente el cepellón con unos dos vasos de agua a la semana.

Prohibido replantar abetos en el monte

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha aclarado en una nota distribuida este martes que está prohibido replantar los abetos en el monte. Esto implicaría una infracción de la Ley de Montes y la de Protección de Fauna y Flora Silvestre.

Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recuerdan que «al tratarse de especies vegetales ajenas al entorno pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas, ser fuente de plagas o enfermedades y, además, aumentar el riesgo de incendio forestal».

Por otra parte, recuerdan que en caso de querer plantar los abetos en jardines particulares, hay que tener en cuenta que pueden alcanzar un gran tamaño, por lo que las raíces necesitan bastante espacio alrededor para desarrollarse. Además, apuntan, esta especie necesita mucha humedad y una ubicación que evite la exposición directa a la luz del sol.

Ante cualquier incidente sobre la biodiversidad, se puede reportar llamando al 112 o marcando al o 900 181 628, ambos gratuitos.

comentarios
tracking