Reportaje sobre la macrokupación del edificio ubicado en la calle Excelente 6 del barrio madrileño de CarabanchelTeleMadrid

Comunidad de Madrid

«Pisazo en Vallecas sin cámaras»: el negocio okupa que se está viralizando en redes sociales

Para seguir escalando en las redes y fomentar una sólida comunidad, la cuenta sube todo su contenido acompañado de «hashtag okupas»

La cuenta de @pisocupas, centrada en inmuebles okupados, ya cuenta con más de 3.500 seguidores en TikTok y en muchas de sus publicaciones se leen comentarios donde se ve reflejado el interés de las personas por los pisos que muestran en sus vídeos, ya que consultan por los precios y disponibilidad del inmueble mostrado.

La cuenta no se caracteriza por responder las preguntas de los potenciales clientes, es por eso que siempre responde que si tienen preguntas se las hagan saber por privado.

«Pisos sin datos en toda la zona de Madrid y Toledo. También de banco y de Ivima abiertas y por encargo», es lo que dicen en su primer vídeo, de manera que anuncian los pisos vacíos en distintas ubicaciones de Madrid.

De hecho, en una de sus últimas publicaciones han subido un vídeo que consiste en un house tour de un piso nuevo y vacío, en el que se puede leer «Bloque en Arganda del Rey, hay pisos de sobra. No mareantes por favor, queremos que entren todos juntos para hacer fuerza».

Todo parece indicar que la cuenta está manejada por expertos en ocupación debido a que en otro post se promocionan algunas herramientas como destornilladores para abrir y forzar puertas. Incluso hay una en la que se ve a una persona forzando una cerradura con el texto «chalet y pisos en Alameda de Pantoja sin datos y sin alarma».

Para seguir escalando en las redes y fomentar una sólida comunidad la cuenta sube todo su contenido con acompañado de «hashtag okupas».

Urbanización de PAU de CarabanchelTeleMadrid

Macrookpación en Carabanchel

Por otro lado, en Carbanchel unos okupas «compraron» los pisos por poco más de 2.000 euros a un presunto clan que se las ofreció mientras estaban formando una cola en un comedor benéfico de la localidad.

La mayoría de los vecinos ha optado por no pronunciarse al respecto por temor a las represalias. Sin embargo, una de las residentes afrontó el riesgo y ha declarado que ella vive allí desde septiembre y que «fue en el puente de la Constitución cuando vimos que de repente había muchos pisos alquilados, pero no, esto es un fallo de seguridad y se han colado en 28 pisos».

«La promotora al principio sí mostró su deseo de cambiar las cosas, pero en las últimas semanas les hemos avisado de peleas, pero no hemos obtenido respuesta. Solo nos han bajado 100 euros para que nos callemos», han añadido.

Otro de los vecinos, que tampoco se quiso guardar nada, se quejó de las molestias por los ruidos que ocasionan los okupas, ya que «algunos aprovechan la noche para hacer mudanzas».

«Si la situación llega a ser insostenible, nos planteamos cambiarnos de piso», ha declarado otro de los residentes afectados.

Según ha informado El Mundo, la urbanización afectada se encuentra en pleno corazón del nuevo PAU de Carabachel Alto. Tiene dos bloques con unas 170 viviendas y áticos. Todos son de régimen de alquiler. Hay pisos de un dormitorio por 875 euros al mes, de dos dormitorios por 1.135 y áticos por 1.500.

De acuerdo con el citado diario, los okupas cuentan con su propio conserje que les abre la puerta desde el interior empujando la manilla, en la calle Excelente, 6.

Ante esta situación, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha reaccionado escandalizada. «¡Hasta su propio conserje tienen los inmigrantes que han okupado 28 pisos en Carabanchel!», ha lanzado en sus redes sociales.

Batalla de los okupas de Carabanchel contra la empresa contratada por la inmobiliaria para la desokupación

«Para los vecinos honrados que sí pagan: convivir con miedo, peleas, fiestas y pandilleros de bandas latinas. ¿Hasta cuándo van a permitir los políticos que Madrid sea un paraíso para delincuentes venidos de fuera como Barcelona? Nosotros no vamos a mirar para otro lado», ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida, salió a pronunciarse al respecto: «para todos aquellos que dicen que en España no hay un problema de okupación, que vayan allí, que vayan a ese inmueble y que le digan a los vecinos si hay un problema de okupación o no».

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de modificar la normativa de desalojo con inmediatez.

Siguiendo la misma sintonía, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, recordó el pasado jueves que la okupación es un asunto que le «indigna especialmente» y crea «impotencia» en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Es urgente modificar la ley», dijo Sanz, que propone una reforma legislativa que permita expulsar a los okupas en «24 y 48 horas».