La patrulla vecinal en Carabanchel: una respuesta desesperada a la macrokupación de 28 pisos
Los residentes organizan turnos para proteger su vivienda mientras lidian con la intranquilidad nocturna y la llegada constante de nuevos okupas
Los vecinos del edificio okupado en el barrio de Carabanchel siguen viviendo la impotencia de no «vivir tranquilamente» en sus propias casas. Preocupados por su seguridad, los habitantes del bloque han organizado una «patrulla vecinal» con turnos rotativos para prevenir nuevos incidentes y proteger el edificio.
Desde el puente de la Constitución, la situación ha generado un estado de constante intranquilidad entre los afectados, quienes apenas logran descansar por las noches. En su esfuerzo por solucionar el problema, han recurrido a los medios de comunicación para presionar a la inmobiliaria, dueña del edificio, y a las autoridades competentes. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, continúan ocurriendo nuevas okupaciones gracias al modus operandi que utiliza este colectivo de okupas, quienes declaraban previamente que ellos eran «víctimas» de una estafa.
Uno de los vecinos y miembro de la «patrulla vecinal» ha declarado a El Debate cómo los okupas están dejando pasar a nuevos miembros: «Dejan uno o dos coches con las luces puestas junto al bloque, la gente se les acerca, les dan el contacto del portero okupa, les abre y para adentro, ya tenemos nuevos inquilinos».
Durante la tarde del jueves, según las declaraciones vecinales, estuvieron rondando por los alrededores del edificio varios coches, acercándose uno de los ocupantes de estos a una vecina y le preguntó «¿con quién tiene uno que hablar para meterse al bloque?».
En el video proporcionado por los vecinos se puede ver cómo unas personas invitadas al edificio por los okupas conspiran sobre la posibilidad de okupar uno de los pisos, preguntándose por dónde saldrían y entrarían.
Negociaciones con los okupas
Tras el fallido intento de desokupación del edificio llevado a cabo por una empresa, en el que resulto herido de arma blanca uno de los trabajadores, la inmobiliaria Vivenio ha contratado los servicios de Servi-Okupas, quienes se anuncian en su página web como la empresa preferida en España «para la desocupación legal y exprés de inquilinos morosos, precarios y okupas ilegales».
La empresa de desokupación ha acudido al inmueble durante la mañana del viernes, acompañada de un abogado y la policía municipal. La inmobiliaria les había facilitado un listado de los pisos okupados y han ido puerta por puerta para identificar a sus habitantes. Al contrario que la empresa anterior, han tratado de llevar la situación de una manera «diplomática» para negociar con los okupas una solución.