Ocio
Así será el nuevo centro comercial de Colmenar Viejo de 16.530 metros cuadrados
Se distribuirán 20 locales en dos niveles, cuatro en la planta alta y 16 en la baja, y más de 625 plazas de para aparcar
El nuevo centro comercial Retail Park «La Maquinilla» de Colmenar Viejo abrirá sus puertas en 2026 y aspira a revitalizar la zona con su apuesta de compras y ocio.
El centro contará con 16.530 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, en los que se distribuirán 20 locales en dos niveles, cuatro en la planta alta y 16 en la baja, y más de 625 plazas de para aparcar. Este proyecto tiene como fin revitalizar la actividad comercial de Colmenar Viejo, un municipio con una población de 55.198 habitantes, de acuerdo con el último dato rescatado en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística.
Abanderado por el alcalde Carlos Blázquez Rodríguez, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha apoyado la propuesta al reconocerla como una oportunidad para fortalecer tanto el comercio local como regional.
Un proyecto estratégico y sustentable
El segundo teniente de alcalde, Jorge Domínguez Jiménez, ha remarcado que la construcción de este parque comercial «creará una zona de dinamización comercial única en el eje norte de la Comunidad de Madrid».
Según informa el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, más del 85 % de los locales están comprometidos con marcas de relevo nacional e internacional, por lo que se estima que las tiendas disponibles sean de la talla de un gran centro comercial.
Por otro lado, la promotora Nhood de España ha afirmado que el proyecto tiene como propósito integrar economía local y la sostenibilidad, minimizando así el impacto ambiental e incorporando posibles soluciones como una conexión directa con la M-607, integración al carril bici y un diseño inclusivo para las personas con discapacidad.
No hay duda de que el crecimiento de Colmenar Viejo y su evolución como polo comercial son una clara demostración de una estrategia pensada a largo plazo. El proyecto no solo diversifica la oferta, sino que también consolida el rol del municipio como un núcleo referencial en la zona norte de Madrid.
Sin embargo, el centro comercial tiene su competencia, El Ventanal de la Sierra, el cual se inauguró en octubre del 2007. Asimismo, cabe resaltar que, El Mirador y El Portachuelo, han colaborado durante décadas a acrecentar la economía local.
Pese a su trascendencia histórica, ninguno de estos establecimientos se le acerca ni por asomo a las dimensiones ni el concepto moderno que tendrá el Retail Park «La Maquinilla», lo que lo establece como un proyecto ideal para que acudan los visitantes y se pueda diversificar el comercio.