
Teatro Buero Vallejo de Alcorcón
Sucesos
Desalojan un teatro de Alcorcón por riesgo de derrumbe a punto de comenzar una función infantil
El incidente ha tenido lugar cuando cientos de niños esperaban para participar una actividad infantil de carnaval programados en el centro
El Teatro Buero Vallejo de Alcorcón ha sido desalojado este domingo sobre las once de la mañana, cuando cientos de niños esperaban en el hall para participar en un espectáculo de carnaval, debido a riesgos estructurales detectados en una de las escaleras de acceso a la segunda planta del edificio.
Según han informado fuentes del Partido Popular en el municipio, gobernado por la socialista Candelaria Testa, el desalojo se ha producido por orden de los bomberos ante la gravedad de los daños detectados, lo que ha obligado a la suspensión inmediata de la función y la clausura total del edificio. Un lugar que, además del teatro, alberga una biblioteca, varias concejalías y salas de exposiciones.

Un camión de bomberos frente al edificio desalojado de Alcorcón
De acuerdo con esas mismas fuentes, las primeras hipótesis de lo sucedido apuntan a que el deterioro de la estructura podría haberse agravado debido a la concentración de más de mil personas en el hall y las escaleras del edificio en la jornada de este sábado, cuando acudieron por decisión improvisada del ayuntamiento para finalizar el recorrido de carnaval y entrega de premio.
Desde el Partido Popular de Alcorcón exigen al Gobierno municipal «máxima transparencia y celeridad en la evaluación de los daños, así como en la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos los vecinos y usuarios de estas instalaciones municipales». Además, piden «explicaciones sobre el mantenimiento del edificio y si existían informes previos que advirtieran de su estado».Su presidente, Roberto Marín Vergara tilda de «alarmante» el deterioro de las instalaciones municipales fruto, apunta, de la «falta de inversión y mantenimiento» del gobierno socialista.
«Recientemente, en el Teatro Buero Vallejo se ha tenido que cancelar una función por goteras en el escenario, y hace semanas se produjo un derrumbe en la segunda planta que permaneció sin retirar durante días. Esta situación se repite en la Escuela de Música, colegios públicos y otras infraestructuras municipales», critica Marín Vergara.
«Estamos a la espera de los informes técnicos que confirmen el alcance de estos problemas, pero nuestra preocupación es máxima. Es urgente tomar medidas antes de que esta dejadez siga afectando a los vecinos y trabajadores de Alcorcón», agrega.

Grieta dentro del edificio desalojado de Alcorcón
Asimismo, desde el sindicato CCOO publicaron recientemente un comunicado en el que recordaban al Consistorio que desde 2018 llevan denunciando el deterioro de varios edificios municipales y sólo han recibido «la callada por respuesta».
«No sabemos si nuestros dedicados concejales quieren darle un toque vintage a la decoración de los edificios, pero lo cierto es que de seguir así los trabajadores vamos a tener que ponerles nombres y celebrar los cumpleaños a las grietas y goteras como un compañero más de plantilla», denunciaron.

Cartel informativo en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón
Así las cosas, el centro ha cerrado hasta nuevo aviso, tal y como puede observarse en un cartel colgado en el tablón de anuncios que reza: «No hay actividad hasta nuevo aviso. Precintado por seguridad el edificio».