Almeida se impone a las críticas de la izquierda: la ONU reconoce a Madrid como capital de los árboles
La capital no solo cumplió con los cinco estándares de gestión forestal urbana, sino que supero con creces este modelo de compromiso municipal
La Organización de las Naciones Unidas para a Alimentación y Agricultura (FAO) junto con la Fundación Arbor Day han reconocido la gran labor del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes.
Durante el año pasado, la capital de España no solo cumplió con los cinco estándares de gestión forestal urbana que aboga Naciones Unidas, sino que supero con creces este modelo de compromiso municipal. Por ello, ha sido reconocida como la «Cuidad Arbórea del Mundo».
Desde 2019 hasta 2023 el Consistorio ha aumentado el número de plantaciones arbóreas, llegando a plantar 210.000 nuevos ejemplares.
En este sentido, en 2024 el compromiso municipal ha establecido la ambiciosa meta de plantar 500.000 nuevos árboles. Una estrategia integral a largo plazo que mejorará la estética de la cuidad y desempeñará un papel fundamental ante el pronunciado cambio climático.
La conservación de la biodiversidad, la promoción de un estilo de vida más saludable y activo para los ciudadanos, y el mantenimiento de las zonas verdes hacen de Madrid una cuidad pionera a nivel nacional, que sirve de ejemplo para otras Comunidades Autónomas. ¿Cuántas de ellas han mantenido por cinco años consecutivos este título? La respuesta es fácil, ninguna.
La gran labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde, José Luis Martínez- Almeida, ha dado sus frutos, y nunca mejor dicho. De hecho, se han pensado anteriormente muchas iniciativas para mejorar el medioambiente en Madrid.
Cuidad Arbórea
Polémica con la tala de los árboles
La tala de árboles en Madrid se ha convertido en el tema recurrente de la izquierda para cargar contra el Ejecutivo autonómico y municipal. La obra de ampliación de la Línea 11 de Metro y la remodelación del parking de Santa Ana por riesgo de derrumbe prevén que se lleven 528 árboles. Las medidas de los Gobiernos madrileños buscan ayudar a los vecinos y que la ciudad crezca en términos urbanos.
Además, tanto PSOE como Sumar se han olvidado de que con Carmena y Rita Maestre en el Gobierno se talaron 700 árboles del Paseo de la Castellana sin hacer obras que lo justificase. Además, en la última legislatura de Sánchez se llevaron más de 1.500 ejemplares en Madrid y no hubo ninguna queja.
La hemiplejía moral del Gobierno de Sánchez no se queda ahí. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reclamó a la presidenta Ayuso y al alcalde Almeida que paren esta tala en Atocha, olvidando la suya y obviando la tala de ejemplares centenarios que hizo Comuns.
Martínez-Almeida le respondió diciendo que someterán a la Unesco las reformas de la L11, partiendo de la base de que se ha presentado un informe de impacto ecológico, y que «antes de reunirse con la Comunidad y el Ayuntamiento se informe y no mienta a los madrileños».
Iniciativa «Adopta un Árbol»
En octubre de 2023, el Ayuntamiento de Madrid relanzó una iniciativa basada en vincular a los recién nacidos de la capital con la naturaleza a través de la tecnología. El proceso era sencillo, había que descargarse la aplicación web «Adopta un Árbol» y mediante una identificación digital de la cuidad los padres de menores con apenas un año podrían seleccionar un árbol de los más de 5.7 millones de ejemplares de la cuidad para así poder adoptarlo.
Una vez realizada la adopción, la familia recibirá un certificado firmado por el alcalde en el que figurará el nombre del menor y su fecha de nacimiento, la especie del árbol adoptado, el barrio y el distrito al que pertenece, así como las coordenadas con su ubicación exacta.
Todo madrileño debe estar orgulloso de que en su propia cuidad se hagan actividades de este tipo. Es un verdadero honor que la cuidad en la que uno reside sea honorada por sus espacios verdes.