Llega los Veranos de la Villa a Madrid: actividades y artistas principales con Japón como invitado especial
Además, esta edición aglutina desde exposiciones dedicadas a tesoros culturales como los biombos, abanicos, puertas correderas,
Llega una de las citas estivales más esperadas, el festival Veranos de la Villa, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Esta cita tendrá lugar del 9 de julio al 25 de agosto y ofrecerá una amplia programación a cargo de artistas y creadores nacionales e internacionales con 74 propuestas diferentes. Este año el programa cumple 40 años.
A lo largo de 48 días y en 17 espacios, se podrá disfrutar de 270 citas que abarcan música, danza, teatro, circo, cine y arte, entre otras propuestas. Más del 77 % de ellas serán de acceso gratuito y la presencia del festival se extenderá a ocho distritos de la ciudad: Arganzuela, Centro, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Salamanca, Usera, Puente de Vallecas y Retiro.
Un homenaje a Nino Bravo en formato sinfónico a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE, con colaboradores como el cantante Serafín Zubiri, dará el pistoletazo de salida en el parque Enrique Tierno Galván el 9 de julio.
El 25 de agosto, en Matadero Madrid, la coreógrafa Sol Picó clausurará esta 40ª edición, celebrando sus 30 años de trayectoria con su pieza de gran formato Carrer 024.
El cartel de este año, obra de la empresa municipal Madrid Destino, está protagonizado por la Puerta de Alcalá recientemente rehabilitada, emblema de la ciudad, al igual que el festival Veranos de la Villa al alcanzar la cuadragésima edición.
Esta edición acoge a Japón como país invitado, junto con la coorganización de The Japan Foundation y Embajada del Japón en España, que presentan a Hiroaki Umeda con sus dos coreografías más recientes, assimilating y Moving State 1, a la compañía Arte y Solera.
Además, esta edición aglutina desde exposiciones dedicadas a tesoros culturales como los biombos, abanicos, puertas correderas, kimonos, manga, anime y videojuegos, pasando por la danza o el flamenco, hasta conferencias y talleres para todas las edades.
Cines de verano
La danza es la protagonista en la parte más contemporánea con Mover montañas, de Alberto Velasco, en la Residencia de Estudiantes. En paralelo, los clásicos también se disfrutarán.
El flamenco cobra importancia con varios espectáculos Además, el público más atrevido se zambullirá en una piscina cubierta y disfrutará de la propuesta inmersiva Sonidos líquidos.
Por cuarto año consecutivo, Veranos de la Villa convoca nuevas citas con Cine caliente, comisariado por La Juan Gallery, o el placer de reinventar las noches de verano y el cine al aire libre, en el parque de la Bombilla.
El Instituto de Educación Secundaria San Isidro, el centro educativo más antiguo de Madrid, se convertirá en escenario de varias citas musicales con Artefactum y Manuel Galiana, Marcel Fabregat, Vicente Navarro y Rocío Guzmán.
El teatro también hará su aparición con Los bandos de Verona, de Rojas Zorrilla, en versión de Eduardo Galán y dirección de Daniel Alonso de Santos
Escuela de Veranos
Bajo este nombre, se aglutina el amplio programa de talleres y otras actividades dirigidas a los ciudadanos más curiosos, pero en especial a los jóvenes espectadores del festival, una de las principales novedades de esta edición.
La cultura japonesa se mostrará en talleres, en el espacio Casa Asia, como La revolución de los Yokai, que une a los seres folklóricos japoneses y a los europeos.
También la infancia en Japón, con atención al kendama, un juguete originario del país; una experiencia participativa con el taiko, el gran tambor japonés, además de talleres de caligrafía, manga o tradición del té.
Por otro lado, la Fundación Juan March propone una serie de actos en los que los espectadores podrán escuchar, decir y aprender sobre la belleza del lenguaje con textos poéticos o del Siglo de Oro, entre otros.