Vistazo de las viviendas de madera en Madrid

Vistazo de las viviendas de madera en MadridAyuntamiento de Madrid - EMVS

Ayuntamiento de Madrid

Así serán las viviendas de madera con un alquiler asequible que se construirán en Madrid

la vivienda asequible es uno de los proyectos que persigue el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid debido a la escasez y la dificultad a la hora de adquirir un inmueble. El Consistorio ha comenzado a construir en el distrito de Barajas la primera promoción de viviendas públicas de madera. En total se levantarán 52 casas.

La promoción Iberia Loreto 1 costará 10 millones de euros y tendrá 4 inmuebles para personas con movilidad reducida, 16 viviendas de dos dormitorios y 36 de tres. Además, contará con 52 trasteros, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 para bicicletas.

Las viviendas serán todas exteriores: las estancias vivideras, como salas de estar, cocinas y dormitorios, darán al espacio exterior de la fachada y las zonas de baños quedarán ubicados hacia el centro del bloque, dando mayor luminosidad.

Los 52 pisos se distribuirán en dos bloques de cinco plantas cada uno y serán destinados en su totalidad a alquiler asequible. Una de las ventajas de esta promoción es que los inquilinos nunca pagarán de renta mensual del 30 % de los ingresos de su unidad familiar.

La promoción Iberia Loreto 1 pone el foco en la construcción industrializada con madera, un elemento versátil, respetuoso con el medio ambiente que absorbe CO2 y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón.

Así lucirán las viviendas de madera en Madrid

Así lucirán las viviendas de madera en MadridAyuntamiento de Madrid - EMVS

Estás viviendas serán sostenibles y de mínimo consumo energético, e incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones que favorecerán el autoconsumo.

En cuanto a la construcción, se empleará una estructura de paneles de madera contralaminada para forjados y muros de carga, con sistema de fachada con sistema de aislamiento térmico exterior (tipo SATE).

Para las escaleras abiertas del patio interior son de estructura metálica, mucho más rápidas de colocar y sin necesidad de ningún acabado posterior.

La construcción industrializada en madera combina los beneficios tradicionales de la madera, como material renovable y respetuoso con el medio ambiente, con la eficiencia y precisión de las técnicas de producción industrializada.

La industrialización de esta promoción permitirá reducir los plazos de ejecución hasta en un 40 % respecto a la construcción tradicional. Por eso, esta nueva fórmula para levantar estas viviendas permitirá reducir en casi dos años los plazos habituales.

Esta promoción de viviendas es la primera en madera de la Comunidad de Madrid. Este tipo de inmuebles son muy comunes en ciudades europeas como Eindhoven o Berlín, donde se emplean desde hace más de una década.

La Empresa Municipal de Vivienda de Madrid tiene 8.512 viviendas en régimen de alquiler asequible y cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 2.110 de ellas ya en marcha en 25 promociones.

Interior de las viviendas de madera de Madrid

Interior de las viviendas de madera de MadridAyuntamiento de Madrid - EMVS

Promoción de vivienda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comentado que siguen «impulsando las políticas de vivienda en la ciudad de Madrid porque saben que es una prioridad».

En este sentido, ha remarcado que «somos conscientes de que es el principal problema que tenemos y en el conjunto de las grandes ciudades y, por tanto, que es clave para sostener el crecimiento que tenemos en Madrid y para poder seguir disfrutando del mejor talento».

Almeida ha insistido en que «a lo largo de esta legislatura hemos desbloqueado esos desarrollos del sureste, que es la mayor bolsa de vivienda asequible que tiene cualquier capital de Europa y que ya está construyendo vivienda en estos momentos y por tanto, aumentando la oferta», ha expresado.

«En definitiva, estamos generando las mejores condiciones para que se pueda construir vivienda, para que se pueda edificar lo antes posible y para que esa vivienda tenga la condición de asequible», ha apuntado el alcalde.

Almeida ha zanjado diciendo que «la vivienda es un reto urgente que estamos afrontando desde la ciudad de Madrid. Es un objetivo que nos permite en estos momentos decir que las políticas van a funcionar y que los madrileños van a poder ver paliado considerablemente el problema de la vivienda».

comentarios
tracking