Los arqueólogos vuelven a Montecarmelo en busca de brigadistas tras no encontrar en una primera búsqueda
Desde el Consistorio han insistido en la necesidad de comenzar cuanto antes a levantar el futuro cantón de basuras
Los arqueólogos que estaba estudiando la zona del cantón de Montecarmelo en busca de brigadistas internacionales vuelven a la zona para realizar nuevas catas. El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la solicitud del Ministerio de Memoria Democrática para la realización de nuevas búsquedas.
Desde el Consistorio han insistido en la necesidad de comenzar cuanto antes a levantar el futuro cantón de basuras. Cabe recordar que el Ayuntamiento realizó un estudio previo a los que está haciendo el Gobierno central y no detectó ningún resto humano.
«Los trabajadores que limpian Montecarmelo todos los días hacen una hora de trayecto desde Carabanchel o Villaverde, y, por tanto, pierden una hora de trabajo», señalan desde Cibeles.
Solamente queda que la Comunidad de Madrid otorgue las autorizaciones para estas excavaciones. Cuando se dé la luz verde definitiva a los trabajos, el Ayuntamiento dará un plazo de 15 días a los arqueólogos para realizar sus búsquedas.
El Gobierno de Pedro Sánchez pidió al Ayuntamiento de Madrid que se concediese los permisos necesarios para ampliar las zonas de búsqueda de restos de brigadistas internacionales en Montecarmelo tras solo encontrar escombros en una de las parcelas.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se ha gastado 18.148,79 euros (14.999 € sin IVA) en buscar una fosa común de brigadistas internacionales en una parcela de Montecarmelo que el Ayuntamiento de Madrid ya estudió previamente.
Según los contratos menores del Estado que ha consultado El Debate, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado uno de ellos a la Asociación Científica Aqueoantzo para las labores de excavación y búsquedas de brigadistas internacionales.
Las obras comenzaron en agosto y se espera que duren seis meses, tal y como indica el contrato del Estado. Además, dicho documento oficial señala la referencia catastral de la parcela que coincide con la superficie que linda con el cementerio de Fuencarral.
La lucha entre los vecinos de Montecarmelo y el Ayuntamiento de Madrid comenzó por querer levantar un cantón de limpieza –donde se guardan los camiones– junto a viviendas, un colegio y una guardería. El objetivo de los residentes es parar esta iniciativa del Consistorio.
Los vecinos juntos con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales elaboraron un informe en el que se recopilan varias pruebas que demuestran que en el lugar donde se quiere construir el cantón de limpieza hay una fosa común de los brigadistas que participaron en la Guerra Civil.
El Ayuntamiento ofrecerá total colaboración y estudiará las autorizaciones que soliciten para la realización de nuevos estudios y sondeos arqueológicos, siempre que cumplan con la Ley de Memoria Democrática.