Fachada de un piso turístico en Madrid

Fachada de un piso turístico en MadridEuropa Press

Almeida presenta su plan para eliminar los pisos turísticos «ilegales» en Madrid y «proteger el centro»

El plan prevé la transformación de unos 215 edificios de carácter dotacional privado en el Centro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves el lanzamiento del Plan Reside de Madrid, una iniciativa orientada a proteger las zonas residenciales del distrito Centro y extender esta protección a otros distritos de la ciudad. El plan prevé la transformación de unos 215 edificios de carácter dotacional privado en el Centro, que podrán destinarse a viviendas asequibles, excluyendo el uso como viviendas turísticas (VUT) y estableciendo un límite de 15 años para los edificios que se destinen a alojamiento turístico.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Martínez-Almeida ha detallado que se autorizará la reconversión de edificios terciarios ubicados en la almendra central de Madrid para que puedan tener uso residencial.

Respecto a la transformación de locales comerciales en viviendas en la almendra central y en áreas no terciarizadas, se permitirá el cambio de uso a residencial, pero estos inmuebles no podrán convertirse en viviendas de uso turístico. Así, prohibirá los pisos turísticos dispersos en el centro de la capital

Además, para fomentar la rehabilitación de edificios catalogados en mal estado y actualmente desocupados en la ciudad, el alcalde explicó que se permitirá su uso para alojamiento turístico durante un periodo máximo de 15 años. Después de este plazo, dichos inmuebles deberán reconvertirse en edificios de uso residencial.

«Con esta medida queremos dar viabilidad a edificios catalogados que están en malas condiciones y que actualmente no generan rentabilidad, permitiendo un uso turístico temporal como incentivo para su rehabilitación, con la condición de que, al cabo de quince años, se destinen de nuevo a uso residencial», comentó el alcalde.

En cuanto a los pisos turísticos en el distrito Centro, Martínez-Almeida subrayó que no se permitirán aquellos dispersos en comunidades de propietarios, ni siquiera en las plantas baja y primera. Fuera de la almendra central, se admitirán viviendas de uso turístico en comunidades de vecinos, siempre que se ubiquen en planta baja o primera y cuenten con acceso independiente.

comentarios
tracking