Madrid estrena nuevo parque en Madrid Río, «el proyecto de transformación urbana más importante de la ciudad»
El nuevo espacio se ubica donde antes se encontraba el estadio Vicente Calderón
Madrid ha inaugurado el nuevo parque construido sobre el cubrimiento de la M-30 en el área Mahou-Calderón, un espacio que ya está abierto al público. Este desarrollo representa la culminación del proyecto Madrid Río, dando continuidad ambiental, peatonal y paisajística a una de las iniciativas de transformación urbana más significativas de la capital en las últimas décadas.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, destacó este proyecto como una muestra del futuro de Madrid, donde la regeneración urbana se traduce en mayores estándares de calidad en el espacio público, la creación de zonas verdes y mejoras en las infraestructuras.
Durante la visita, el alcalde rindió homenaje al antiguo estadio Vicente Calderón mediante la inauguración del parque del Atlético de Madrid, ubicado en el mismo lugar que ocupaba el campo de fútbol. Acompañado por Enrique Cerezo, presidente del club, Almeida introdujo una cápsula del tiempo en el punto donde se encontraba el círculo central del campo.
La cápsula incluye elementos emblemáticos como una pieza de césped, una piedra del estadio, una bandera y una camiseta del Atlético de Madrid, fotografías del primer y último gol en el Calderón y un cartel del primer partido celebrado en el estadio. Además, se ha colocado una losa grabada que recuerda la silueta del recinto deportivo.
El diseño del parque rememora el carácter lúdico del estadio con una gran pradera central de forma alargada, rodeada por elementos que evocan un circo romano. Tres hileras de árboles proporcionarán una coloración cambiante durante el año, y una pista de atletismo no homologada, construida con pavimento poroso, responde a las demandas vecinales y deportivas.
La remodelación, supervisada por el Área de Obras y Equipamientos y financiada por la Junta de Compensación Ribera del Calderón, abarca una superficie de más de 67.000 m² y ha supuesto una inversión de 12 millones de euros. Además, se han plantado 1.200 árboles, 4.500 m² de césped y 9.000 arbustos de diversas especies.
Se ha construido un paseo de 620 metros que conecta con las áreas norte y sur de Madrid Río, respetando las normas de accesibilidad universal y utilizando materiales sostenibles como pavimentos permeables y agua regenerada para el riego.
El parque, al detalle
El nuevo parque está dividido en tres niveles conectados mediante taludes vegetales y bancos de granito que actúan como zonas de descanso.
La primera área, que bordea el río Manzanares, incluye un camino ciclista sinuoso que atraviesa un bosque de pinos con espacios abiertos hacia el río. En la cota inferior, se ha completado la peatonalización del paseo Virgen del Puerto, eliminando el fondo de saco y creando accesos más tranquilos y accesibles.
El Ayuntamiento también anunció la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Manzanares para unir los distritos de Carabanchel y Arganzuela. Este proyecto, que responde a una histórica demanda vecinal, comenzará su fase de redacción en 2025, con la previsión de iniciar las obras a finales de ese mismo año.
La culminación de Madrid Río consolida este espacio como uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, mejorando tanto la calidad de vida de los vecinos como el entorno urbano.