Obras
Termina la reforma del parque El Paraíso de San Blas para espantar a los toxicómanos
La renovación ha traído consigo 139 árboles y la plantación de 56.204 arbustos que se añaden a los 21 árboles y 11.600 arbustos instaurados en la primera etapa
Tras un año de obras, el parque El Paraíso en San Blas está completamente remodelado. El espacio cuenta con una gran área verde, al que se le conoce por la frecuencia con la que van los adictos que desencadenan en las quejas de los vecinos.
La renovación ha traído consigo 139 árboles y la plantación de 56.204 arbustos que se añaden a los 21 árboles y 11.600 arbustos instaurados en la primera etapa.
Con el fin de facilitar el acceso y la movilidad hacia el parque, el proyecto ha desarrollado la mejora de las entradas norte y sur. Además de construir nuevas plazas en las intersecciones de caminos y la habilitación de itinerarios en la zona oeste.
Para esta etapa de la remodelación, el diseño de caminos y sendas anchas ha sido el aspecto puntual trabajado por el Ayuntamiento de Madrid.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha declarado en una visita al parque que, uno de los objetivos principales de la remodelación ha sido hacer el parque «más habitable para los vecinos y, por tanto, frenar la degradación de la zona» tomando en cuenta el problema con la presencia de toxicómanos.
Asimismo, Carabante ha subrayado el trabajo de la policía municipal «que ha reforzado los tres turnos de vigilancia específica de este entorno en colaboración con la Delegación del Gobierno».
Regresar El Paraíso a los vecinos
El delegado también ha recalcado que las propuestas del Ayuntamiento para disminuir el consumo de drogas «está funcionando. Los vecinos han valorado positivamente en junta municipal que se esté recuperando parte del parque y que esas actuaciones incívicas están reduciéndose de una manera notable», ha explicado Carabante.
Para cumplir con el objetivo de devolver el parque a los vecinos, se han habilitado tres nuevas áreas de juegos infantiles y se ha reformado el mobiliario urbano con mesas y bancos.
Además, la segunda etapa ha hecho énfasis en acrecentar la masa vegetal del Paraíso. Por eso, en los 139 árboles añadidos, hay especies como celtis, pinos, carpes, acacias, fresnos y plátanos de sombra.
Una parte del parque a la que le daba el sol ha sido reemplazada por una pradera natural con bosquete. Incluso se ha añadido un sistema de telegestión de riesgo conectando al sistema de agua regenerada para disminuir el consumo de recursos.