El PNV y Bildu empatarían a 27 escaños según el CIS vasco, lo que obligaría al PSOE a decidir quién gobierna
El PNV podría mantenerse al frente del Gobierno Vasco si reeditara la actual fórmula de coalición con el PSOE
El PNV y Bildu empatarían a 27 escaños en el Parlamento Vasco en las próximas elecciones autonómicas, mientras que los socialistas conseguirían 11 parlamentarios, uno más. En consecuencia, el PSOE vasco tendrá que decidir si repite la actual fórmula de Gobierno de coalición con los nacionalistas de derechas, o si opta por sus otros socios de la izquierda aberzale, tal y como ha hecho en el Ayuntamiento de Pamplona.
Según la previsión de voto para los próximos comicios del País Vasco, realizada por el último Estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno autonómico, en los próximos comicios los nacionalistas vascos pierden cuatro representantes, mientras la formación soberanista aumenta seis. El PNV sería la fuerza más votada en Vizcaya, aunque con un asiento menos, mientras que Bildu –que vencería en Guipúzcoa y Álava– también incrementaría en dos su representación con territorio vizcaíno.
Por su parte, Podemos y Sumar –que concurre por primera vez en estas elecciones–, con un asiento el primero y dos el segundo, perderían tres de los seis representantes que actualmente tiene la coalición de izquierdas Elkarrekin.
De esta forma, la formación 'morada' parece desfondarse y le supera el partido de Yolanda Díaz, aunque ambas opciones se quedan muy lejos de recuperar lo conseguido por ese espacio de izquierdas hace cuatro años –seis escaños–, cuando ya mantenía una tendencia a la baja.
Por su parte, el PP conseguiría seis representantes, los mismos que sumaba con Ciudadanos en la Cámara vasca antes de que la formación 'naranja' decidiera irse al Grupo Mixto. Además, Vox mantendría a su único parlamentario.
La recogida de información se realizó entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024 a través de entrevista telefónica individual asistida por ordenador (CATI), mediante cuestionario estructurado y cerrado a 3.030 personas (730 Álava, 1.315 en Vizacaya y 985 en Guipúzcoa).
PNV y Bildu
El sondeo refleja la rivalidad que habrá entre el PNV y Bildu las próximas elecciones al Parlamento Vasco y el riesgo real de sorpasso de los aberzales.
No obstante, el PNV podría mantenerse al frente del Gobierno Vasco si reeditara la actual fórmula de coalición con el PSOE. Los socialistas tendrían la llave para que el PNV o Bildu consiguiera el poder, y serían determinantes para que Imanol Pradales (PNV) o Pello Otxandiano (Bildu) fueran lendakaris.
No obstante, los resultados del sondeo permitirían otra fórmula para obtener la mayoría absoluta en la Cámara vasca: una suma entre los resultados de nacionalistas y la formación secesionista. Otxandiano ya ha hecho un ofrecimiento al PNV a pactar, que estos ya han rechazado, y ha propuesto que se deje gobernar a la fuerza más votada.