Fundado en 1910

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y el candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello OtxandianoEuropa Press

El pupilo de Otegi se va hasta Dublín para poner fecha a la independencia de País Vasco y Navarra

Otxandiano insiste en tender la mano a PNV y PSOE: «Estamos obligado a cooperar»

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, siempre ha hablado de «construir país» poco a poco, en silencio, sin prisas. Sin embargo, su pupilo y candidato de la formación abertzale a la presidencia del Gobierno vasco, Pello Otxandiano, se ha atrevido a poner fecha para al «salto en su estatus político» del País Vasco y Navarra: el año 2030.

Eso sí, como suele ser habitual en Bildu, para anunciarlo se ha tenido que ir hasta Dublín (Irlanda), tal y como hace la formación abertzale para realizar los anuncios, hacerlos desde la distancia.

En declaraciones a Europa Press, Otxandiano ha recordado que esta misma semana en Nueva York la presidenta del Sin Féin, el brazo político del IRA, Lou McDonald ha propuesto «un horizonte temporal para la reunificación de Irlanda» que ha situado en el año 2030.

«Creen que es posible acometer este proceso de reunificación de la isla en esta misma década, y vamos a compartir con ella la necesidad también, por nuestra parte, de dar un salto en el estatus político de la la Comunidad Autónoma Vasca y también Nafarroa (como llaman a Navarra en euskera) en nuestra soberanía. Necesitamos instrumentos políticos y jurídicos que nos pongan en pie de igualdad con el Estado y nos den las garantías suficientes para hacer política desde el siglo XXI», ha resaltado.

A su juicio, los próximos años, al igual que para Irlanda, serán «decisivos en Euskal Herria en este sentido». «Tenemos que marcar este horizonte temporal de 2030 para que en esta misma década demos un salto en su autogobierno, planteemos un nuevo dimensionamiento del autogobierno que reconozca nuestro carácter nacional y nos dote de instrumentos políticos suficientes para poder hacer políticas públicas que respondan al interés de la gente», ha explicado.

Otxandiano ha apuntado que esto se debe producir «en el marco de un debate abierto a nivel del Estado de cómo se reconoce la plurinacionalidad y cómo se le da una respuesta democrática». «Creo que la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa se tienen que situar en este momento que se ha abierto y plantear la actualización de su autogobierno», ha insistido.

Mano tendida al PSOE

Pero, como si fuera cualquier frontón del Goierri, Otxandiano también ha hecho campaña electoral desde Dublín. Y, tal y como hizo hace mes y medio, ha hecho un llamamiento a PSOE y PNV para conformar «gobiernos de cooperación».

Pello Otxandiano se ha mostrado convencido, asimismo, de que deben terminar los «pactos excluyentes» que se produjeron en las pasadas elecciones municipales y forales, para evitar que Bildu accediera al gobierno en Guipúzcoa, Durango o Vitoria.

Para el aspirante de la formación soberanista a la presidencia vasca, se trataba de acuerdos entre partidos, como el PNV y el PSE, «que no respondían a un proyecto político, un proyecto de país, sino que lo que sumaban era intereses de partido y cortoplacistas». «Esa política está muy agotada», ha manifestado.

Pello Otxandiano ha apuntado que, «entre Bildu y el PNV, entre el PNV y el PSE, y entre el PSE y Bildu, hay grandes diferencias en términos sociales y nacionales». «No estamos de acuerdo en muchas materias, pero estamos obligados a cooperar», ha indicado.