Elecciones País Vasco 2024
Este es el programa electoral del PSOE en las elecciones en País Vasco en 2024
El próximo 21 de abril los vascos acudirán a las urnas a ejercer su derecho al voto y son muchas las formaciones que ya están presentando sus programas electorales
Cerca de dos millones de vascos acudirán el próximo 21 de mayo a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a los miembros del Parlamento autonómico. Estos comicios llegarán, así, después de que el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, firmara el decreto que disolvía el parlamento autonómico, poniendo fin, así, a sus 12 años de mandato al frente del Gobierno regional.
De momento, la gran mayoría de sondeos y encuestas realizados apuntan a que será el Partido Nacionalista Vasco (PNV) el que conseguirá ganar las elecciones. Sin embargo, podría estar muy igualado en escaños con EH Bildu, ya que se estima que ambas formaciones obtendrían entre 26 y 28 escaños. Por su parte el PSE-EE obtendría entre 10 y 11 diputados, por lo que se mantendrían con respecto a los comicios de 2020.
Noticias destacadas elecciones País Vasco
- Directo | La participación alcanza el 28 % a las 13 horas
- Quién ha ganado las elecciones del País Vasco 2024
- Mapa de las elecciones en el País Vasco: consulta quién ha ganado en tu municipio
- El voto CERA de las elecciones vascas ya cambió los resultados en 2016 y 2020
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en País Vasco?
El programa electoral del PSE-EE
Los socialistas han sido uno de los primeros partidos en hacer público su programa electoral oficial de cara a los comicios de abril. Su candidato, Eneko Andueza, lo presentó el pasado 17 de enero.
El programa electoral del Partido Socialista para las elecciones autonómicas se centra en un proyecto orientado a afrontar los retos actuales y futuros de la región. Este documento detalla una serie de propuestas en distintos ámbitos, organizadas en secciones principales:
- Cambio en políticas sociales. Se proponen mejoras en la sanidad pública universal, políticas de bienestar centradas en las personas, empleo para la cohesión social, mejoras en el sistema educativo, una justicia centrada en las personas, apoyo a la cultura y democracia, y un pacto social para la actividad física y deportiva.
- Cambio en la forma de habitar el país. Incluye propuestas para consolidar la vivienda como un pilar del estado de bienestar y promover una movilidad sostenible.
- Cambio en el modelo de crecimiento. Se plantea una transformación ecológica hacia un modelo más sostenible, recuperación de la política industrial, una economía innovadora y sostenible, apoyo al sector primario, turismo sostenible, nueva política comercial, y consumo responsable.
- Cambio en la administración. Propuestas para una Policía vasca más eficaz, un gobierno abierto para un territorio inteligente, promoción del euskera sin imposiciones, y el futuro de EITB.
- Cambio en la convivencia. Se busca situar la agenda feminista en el centro de las políticas públicas de igualdad, defender la diversidad y la igualdad de las personas LGTBI+, promover un autogobierno mejor para el siglo XXI, establecer una memoria democrática inclusiva, y gestionar la diversidad para una mayor inclusión e igualdad.
El programa enfatiza la importancia de la dignidad y la igualdad de todas las personas, con un enfoque en garantizar condiciones de vida dignas a través de la salud, los cuidados, la educación, el empleo, y la vivienda, entre otros. Asimismo, se subraya la necesidad de una mirada a largo plazo para las políticas públicas en el País Vasco, apostando por un proyecto que atienda a la pluralidad de la sociedad vasca y se oriente hacia la estabilidad y convivencia en la región.