Fundado en 1910
La cocina americana es la más demandada a domicilio

La cocina americana es la más demandada a domicilioJosé Ramón Pérez

Gastronomía

La comida americana es la que más se pide a domicilio

La hamburguesa de ternera, la pizza carbonara o las patatas bravas están entre los platos más demandados

La solicitud de comida a domicilio se ha convertido en un hábito cada vez más extendido entre los españoles, que optan por esta alternativa para evitar cocinar o tener que salir de casa a recoger un encargo. Según un estudio publicado por una plataforma de distribución de pedidos, la comida que más se pide en España es la americana, que es la favorita en 31 provincias y una ciudad autónoma –Ceuta–. 

La hamburguesa de ternera es, de hecho, el plato demandado en más provincias, un total de nueve: Almería, Albacete, Burgos, Córdoba, Guadalajara, La Coruña, Madrid, Murcia y Toledo. La hamburguesa de pollo y las alitas son otros platos de comida rápida muy solicitados.

‘El Gastrómetro’ de Just Eat sitúa a la cocina italiana en segundo lugar en las preferencias de los españoles, siendo la más pedida en once provincias. Es la mayoritaria en Barcelona, Valencia, Málaga y Baleares. La pizza carbonara, barbacoa y el tiramisú son los productos predilectos de nuestros vecinos del sur de Europa.

La tercera posición la ocupa la cocina oriental con platos como el arroz tres delicias, el pollo con almendras o el cerdo agridulce, siendo la preferida en Palencia, Soria, Ávila y Teruel. La comida japonesa se ubica en la cuarta plaza pese a no ser la más encargada en ninguna provincia, al contrario que la turca, que prevalece en Álava, La Rioja, Zaragoza y Huesca.

La comida española está en quinta posición, destacando la ensaladilla rusa, las patatas bravas y con alioli, la tortilla de patatas, las croquetas –de jamón ibérico, queso o de cocido– y el cachopo.

Por otro lado, el estudio de Just Eat detecta nuevas tendencias de pedidos. Así, observamos que la cocina mediterránea se encuentra en auge en cinco provincias, al igual que la hawaiana, la italiana, la americana y las tapas, que se revalorizan en cuatro. La comida mejicana, francesa y la alta cocina también están de moda.

Seis de cada diez pedidos son para cenar

El periodo más común para hacer pedidos de comida a domicilio es la franja comprendida entre las ocho y las once de la noche, en la que se produjeron seis de cada diez solicitudes (62 %) en los primeros nueve meses de 2021.

Una de cada cuatro peticiones (25 %) se realizaron entre las una y las cuatro de la tarde, y un 8 % desde las cinco a las siete de la tarde, para la merienda.

Las ciudades en las que más se utiliza esta modalidad de restauración son Madrid, Barcelona y Valencia. Le siguen Sevilla, La Coruña, Málaga, Vigo y Granada, que precisamente es el municipio con más restaurantes disponibles en esta aplicación respecto a su población. Ocho de cada diez pedidos se hacen en ciudades (79 %), un 18 % en zonas urbanas y solo un 3 % en áreas rurales.

El usuario que solicitó comida a domicilio más veces en un año en España lo hizo en 537 ocasiones, y el que más pagó se gastó 722 euros. Los clientes de Just Eat consideran ideal encargar un pedido cuando están viendo la televisión (33 %), han quedado con amigos o familiares (29 %), están siguiendo un evento deportivo o están en el trabajo (6 %).

Además, los fines de semana, los festivos y otras fechas señaladas como Año Nuevo, San Valentín o Halloween son otros momentos de alta demanda.

comentarios
tracking