Zara retira una campaña publicitaria tras las acusaciones de inspirarse en la guerra de Gaza
El gigante de Inditex ha emitido un comunicado en el que informa de que las imágenes se concibieron antes de que empezara la ofensiva
Zara ha cedido a la presión. El gigante textil presidido por Amancio Ortega retiró este lunes la campaña publicitaria de la colección 'Atelier' que mostraba maniquíes a los que les faltaban extremidades y estatuas envueltas en blanco, después de que provocara el llamamiento de algunos activistas pro palestinos a boicotear a la empresa de moda.
Inditex dijo este martes que lamentaba el «malentendido». «Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas», afirmó Zara en una publicación en su cuenta de Instagram.
En esa cuenta se habían publicado decenas de miles de comentarios sobre las fotos, muchas de ellas con banderas palestinas, mientras que '#BoycottZara' era tendencia en la plataforma X. Según la compañía, la campaña fue concebida en julio y las fotografías fueron tomadas en septiembre y la guerra entre Israel y Hamas comenzó después del 7 de octubre.
En una de las fotografías se muestra a una modelo llevando un maniquí envuelto en blanco, en otra un busto tirado en el suelo y en otra presenta un maniquí sin brazos. Los críticos dijeron que parecían fotografías de cadáveres envueltos en mortajas blancas en Gaza.
Zara dijo en el lanzamiento de la colección el 7 de diciembre que estaba inspirada en la sastrería masculina de siglos pasados. Las fotografías parecen mostrar un estudio de artista con escaleras, materiales de embalaje, cajas de madera y grúas, y asistentes vestidos con monos.