Siete cosas imprescindibles que tienes que tener en cuenta si vas a ir a los Sanfermines
Cada año, más de un millón y medio de personas acuden a las fiestas de Pamplona
Este sábado, a las 12 del mediodía, el famoso 'Chupinazo' dará inicio a las fiestas más internacionales de España. Se inician 204 horas ininterrumpidas de fiesta, celebración y alegría.
Más de un millón y medio de personas se acercan hasta la capital navarra para compartir con los pamploneses la música, los encierros y la fiesta callejera.
No obstante, si te encuentras entre ese millón y medio de personas, deberías tener en cuenta una serie de consejos imprescindibles para disfrutar al máximo estas fiestas que tienen eco en todos los medios de comunicación del mundo.
De blanco y rojo
No es obligatorio, por supuesto, pero es muy recomendable que acudas a Pamplona con ropa blanca que acompañarás con la faja y el 'pañuelico' rojos. Es la vestimenta tradicional que, si bien nadie la impone, es la mejor forma de ir por la calle sin llamar la atención puesto que el 90 % de la población autóctona o foránea, la lleva.
Por supuesto, la puedes adquirir en Pamplona, pero los Sanfermines son unas fechas en las que la mayor parte del comercio cierra. Más este año que las fiestas comienzan en sábado. Por lo tanto, si puedes llevar la ropa blanca de casa, mejor. Y si es ropa vieja, ya usada y que no te importe olvidarte de ella tras los Sanfermines, todavía mejor. Porque son muchos los tipos de manchas con los que se puede ensuciar la ropa en un día de fiesta y algunas de ellas son realmente complicadas de quitar.
Dice la tradición que el rojo del 'pañuelico' simboliza el martirio de San Fermín en el siglo III. Pero también es cierto que este atuendo se inauguró en los años 30 del siglo XX por los socios de la ya extinguida peña La Veleta, que se lo pusieron para distinguirse y, con el paso de los años, ha cumplido precisamente el objetivo opuesto.
No olvides el buen humor
Los Sanfermines son unas fiestas a las que acude más de un millón y medio de personas. Este años, además, se da la circunstancia de que coinciden dos fines de semana, por lo que es de prever que tanto el 6 y el 7 como el 13 y 14 de julio acuda una multitud a disfrutar de estas fiestas internacionales.
Así que se darán momentos que, sobre todo en el Casco Viejo de Pamplona será complicado transitar por las calles dada la cantidad de personas que se acumulan. Por lo tanto, hay que armarse con un poco de paciencia y, sobre todo, toneladas de humor para disfrutar de las fiestas.
Si algo tienen los Sanfermines es que son unas fiestas de hermandad. Se celebran eminentemente en las calles del centro de Pamplona, el recinto ferial es la ciudad en sí misma. Y tiene la suerte de que todos, pamploneses y visitantes, se hermanan en la celebración sin necesidad de conocerse. Es habitual que, aunque no conozcas a nadie, te sumes a cualquier cuadrilla, intercambies risas y alegría con cualquier persona que te cruces en la calle. Por eso, el sentido del humor y las ganas de divertirse son tan importantes.
«La chaquetica por si refresca»
Es costumbre entre los navarros llevar siempre, por mucho calor que haga, «la chaquetica por si refresca», en referencia al Cierzo, el viento del norte, que suele aflorar al atardecer y que, al igual que en el resto del norte de España, hace que prácticamente todos los días refresque a última hora.
Este año, además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice que el sábado, el día del 'Chupinazo' la meteorología no será la más adecuada para los Sanfermines. El día 6 de julio se prevé una temperatura máxima de 22 grados y una probabilidad del 85 % de que a la hora del cohete inicial de las fiestas llueva.
Dice la Aemet que a partir del día 7 de julio, la climatología irá irá mejorando y las temperaturas subiendo progresivamente.
204 horas de fiesta ininterrumpida
No todo el mundo disfruta, o más bien aguanta, los Sanfermines en su totalidad. Al fin y al cabo, son ocho días y medio, de las 12:00 del mediodía del día 6 a las 23:59 horas del día 14 de julio, 204 horas de fiesta ininterrumpida. Y cuando decimos ininterrumpida, es ininterrumpida, sea de día o de noche, a mediodía o de madrugada.
Por eso es importante ser consciente del aguante de cada uno y, sobre todo, saber que, por descansar un rato no pasa nada, después sea cuando sea, la fiesta continuará.
Mucho más que toros
Si por algo son famosos y conocidos en todo el mundo los Sanfermines es por los encierros de toros, la carrera que realizan los 6 toros y 6 cabestros (bueyes) por las calles del centro de Pamplona.
Pero hay que tener en cuenta que el encierro ocupa algo menos de 3 de los 1.440 minutos que tiene el día. Y la fiesta no se interrumpe en ningún momento de las 204 horas que duran los Sanfermines.
Solo el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un total de 514 actos que incluyen conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas, bertsolaris, espacios para familias, jóvenes y mayores.
A esto hay que añadir, por supuesto, las corridas de toros. Pero también todas las actividades propias que organizan las peñas, asociaciones y colectivos. Y sobre todo, que la fiesta está en la calle, que aunque no haya nada organizado, en todos los rincones del casco viejo de Pamplona se encuentra la fiesta.
Pamplona no es la ciudad sin ley
Divertirse es casi una obligación durante los Sanfermines. Más que una obligación es algo inevitable, imposible de evitar. Pero esto no quiere decir que Pamplona durante los Sanfermines sea una ciudad sin ley.
De hecho, los Sanfermines cuentan con un dispositivo de 2.600 agentes de las diferentes policías. De los agentes que integran el dispositivo, unos 900 corresponden a Policía Nacional, 680, a Guardia Civil, en torno a 700, a Policía Foral, y 395, a Policía Municipal. A ellos hay que añadir a los 184 auxiliares de Protección Civil que realizan labores de regulación y control de tráfico en puntos concretos.
Y también está la ley del respeto. De hecho, los Sanfermines son mucho más divertidos si los disfrutas con respeto hacia los demás. Es la mejor manera de que te respeten y de ensalzar esa fraternidad entre se crea entre los desconocidos.
No todos son excesos
Aunque los Sanfermines tienen cierta fama de excesos, lo cierto es que, además ser recomendable no cometerlos por respeto a los demás y a uno mismo, la ciudad da posibilidades más que suficientes para evitarlos.
En Sanfermines se bebe, por supuesto que se bebe, pero también se come y mucho. Desde los 'almuercicos' a base de huevos, jamón, lomo, etc. que se ingieren después del encierro, hasta los pinchos de mediodía (no suelen ser todo lo elaborados que el resto del año, pero igualmente deliciosos) pasando por los bocatas como mejor opción para reponer fuerzas por la noche.