El cocinero español que conquistó a la Reina Camila con un plato de jamón y triunfa en Londres
José Pizarro aterrizó en Reino Unido, hace 25 años, para aprender inglés y ha levantado un imperio gastronómico emblema de la grandeza de nuestra cocina
Su historia comienza como la de miles de españoles que aterrizan en Heathrow para aprender inglés. Y sí, 25 años después, José Pizarro lo habla a la perfección, aunque no ha perdido su acento extremeño. Es el gran embajador de la cocina española en Reino Unido, con siete restaurantes. Una celebridad para el gran público británico, que ha dado a conocer no solo la gastronomía española y su despensa, sino también la filosofía de cercanía y social de nuestra cultura. Pizarro ha servido nuestros platos más emblemáticos a la diseñadora Victoria Beckham, el actor Jude Law o la Reina Camila. A la mujer de Carlos III la conquistó con un plato de jamón Cinco Jotas: «el mejor del mundo», exclamó ella. También ha dado de comer a muchas celebridades relacionadas con el mundo del arte.
Presume de ser más español que las bellotas y el pasado abril, para Pizarro fue un gran orgullo ser distinguido por el Rey Felipe VI con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, siendo el único chef español que la tiene. Una preciosa ceremonia celebrada en la embajada española en Londres.
La andadura de Pizarro en la capital del Támesis comienza en la orilla sur, concretamente en Bermondsey Street, cerca de London Bridge, donde en 2011, donde abrió José con las tapas como reinas del local. Tuvo que eliminar los callos y los sesos de la carta porque los ingleses no los pedían. Posteriormente, llegaron más restaurantes en el centro y sur de Londres y uno dentro de la Royal Academy of Arts, en Piccadilly. A este pequeño imperio de seis restaurantes en Reino Unido, uno en Abu Dabi y otro en Zahara de los Atunes, el cacereño suma ahora Lolo, situado también en la calle Bermondsey.
El concepto de Lolo gira en torno al carácter social de la comida y tiene como objetivo servir de punto de encuentro entre los locales y visitantes de la bulliciosa Bermondsey a cualquier hora del día. Se puede tomar un desayuno con tostada de jamón Cinco Jotas, disfrutar de un largo almuerzo en familia o beber unos cócteles por la noche entre amigos. «Estoy encantado de traer Lolo a Bermondsey Street, ya que un lugar para comer todo el día es lo que hacía falta para la gente de la zona. El menú incluye platos sacados directamente de la cocina de mi casa y me apasiona dar vida a estas recetas en Lolo».
La cocina de Lolo abre ininterrumpidamente de 8:00 a 21:30 horas y acoge una gran variedad de propuestas. Clásicos del tapeo español, como gildas, mejillones en escabeche y sal negra con patatas fritas, o ensalada de pulpo. También laterío gourmet, como anchoas del Cantábrico Gran Reserva, navajas y almejas al natural, sardinillas en AOVE, huevas de caballa o chipirones en su tinta, y tablas de quesos, embutidos y pescados en conserva y curados.
Para beber, Lolo cuenta con una selecta carta de vinos de La Rioja, Ribera del Duero, Ribeira Sacra, Alicante, Navarra, Madrid, Jerez y el Penedés y cócteles de aperitivo y para acompañar la comida.