Casa de las Artes Meliá Collection, el hotel inspirado en Cervantes en el corazón literario de Madrid
Meliá Collection presenta un precioso homenaje a las siete bellas artes en el barrio de Las Letras con un amplio programa cultural
En el número 87 de la calle Atocha, se imprimió la primera edición de la novela más vendida de la Historia: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes, el vecino más ilustre del barrio de Las Letras, y la Literatura española inspiran el nuevo Casa de las Artes Meliá Collection. Su curioso nombre responde a un hotel que rinde homenaje a las siete bellas artes desde el epicentro literario de Madrid.
Con una inversión superior a 15 millones de euros para la transformación del edificio, la decoración y diseño del interiorismo de Casa de las Artes la han desarrollado Álvaro Sans, arquitecto y Adriana Sans, interiorista, del estudio ASAH – que firma algunos de los proyectos más característicos de Meliá Hotels International. Para ello, han contado con Miguel de Cervantes que ha guiado la línea estética con la que cuenta esta joya escondida en las bonitas calles del Barrio de las Letras. Han creado una decoración muy particular con detalles como los elegantes grabados de Gustave Doré que hizo para la edición de Don Quijote de 1869, y que están disponibles en todas las habitaciones y suites del hotel.
«Cuando empecé a estudiar el proyecto y ver dónde estábamos ubicados, lo comparé con Florencia. Este lugar ha tenido tantos genios. Aquí el Siglo de Oro español se puede comparar con el Renacimiento italiano. Es raro que en un barrio de Madrid tan pequeñito hayan convivido los mayores genios de la Literatura de España. En Florencia, el Renacimiento se lo debemos a los Medici y se necesitaba mucho dinero porque eran esculturas. Pero los escritores solo necesitaban papel y un lápiz», declara Álvaro Sans, en conversación con El Debate.
«La suerte de este barrio es que a dos puertas, había una imprenta de Juan de la Cuesta que publicó la primera edición del Quijote», añade. «Lope de Vega se leyó el Quijote y si no llega a estar la imprenta no se lo lee. Luego lo leyeron todos los que vienen después, como Tirso de Molina. Se creó un espacio cultural, que ha sido único en el mundo. Si fuéramos italianos, esto lo venderíamos que ni te cuento».
El hotel, ubicado entre las calles Atocha y Moratín, ofrece un programa cultural diseñado para conectar a los huéspedes con las siete artes, a través de talleres, exposiciones, cine y más. Entre sus espacios destacan una sala de cine inspirada en los screening rooms de los años 50 de Hollywood, una acogedora biblioteca para amantes de la lectura, una piscina termal y un centro de fitness que incluye una barra de ballet.
«Cuando yo hago un proyecto, no hago un hotel. Paso tiempo en la ciudad. Veo los museos, analizo la cultura, la arquitectura vernácula y con todo eso saco una idea, que la llevamos a una mesa y son colores, formas, personas, materiales. Y dije este hotel se lo damos a El Quijote y quisimos que fuese un hotel centro cultural, multifuncional».
Propuesta gastronómica
El restaurante Maché, ubicado en el antiguo edificio de la Asociación de Ferrocarriles Españoles, ofrece una experiencia gastronómica en la que se combina cocina de alta calidad con entretenimiento en directo. Destacan sus vidrieras realizadas por los renombrados Hermanos Maumejean, el taller conocido por sus obras en monumentos y edificios tan emblemáticos como el Banco de España, la Catedral de la Almudena de Madrid o la Catedral de Sevilla.
El hotel dispone de un total de 137 habitaciones, que parten de los 250 euros la noche, con amenities de la perfumería Carner Barcelona. También cuenta con un patio interior ajardinado y con techo acristalado, una piscina termal, centro de fitness y salas de reuniones.
La fiesta de inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cinematográfico, la arquitectura, escritura o el arte pictórico, que tuvieron el privilegio de vivir esta primicia en una noche única inspirada en las fiestas que la actriz Ava Gardner organizaba en el Madrid de los años 60. «Que la inspiración te encuentre celebrando».
La inauguración ha estado a cargo del presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, junto a Alvaro Sans. Asimismo, también estuvieron presentes en la cita, Almudena Maíllo, Concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Miguel Sanz, Director General de Turespaña. Entre los asistentes, muchos perfiles del mundo del cine como Peter Vives, Ana Fernández, Ander Puig, Nadia de Santiago, Miriam Giovanelli o Samantha Siqueiros.