El hotel de lujo de Robert de Niro inaugura en Sevilla justo a tiempo para la feria
El actor norteamericano es uno de los tres socios de la exitosa cadena, que ha elegido la capital andaluza para este esperado debut
Hasta los guías de la ciudad se paran en la puerta y han incorporado a sus historias la que parece ser la última novedad de todas esas cosas por contar que tiene Sevilla. «Y este es el hotel de Robert de Niro, está a punto de abrir; seguro que le vemos pronto por aquí». El poder de las celebrities parece imbatible incluso en una plaza con tantos atractivos como la de San Francisco. Los guías no tienen que adornar mucho sus historias, a decir verdad, cuando explican uno de los puntos neurálgicos de la capital andaluza. «Aquí se celebraban los autos de fe de la inquisición. Acogió posteriormente la Cárcel Real y en ella estuvo preso Miguel de Cervantes», comenta otro guía a una pareja de norteamericanos que se hacen fotos junto al letrero del hotel. La plaza de San Francisco es uno de los lugares más importantes de la Carrera Oficial, tanto en Semana Santa como en el Corpus Christi. En ella se ubica el Ayuntamiento, la antigua Audiencia y el Banco de España. Pero ahora, al menos estos días, parece popularmente rebautizada como «la del hotel de Robert de Niro».
El actor norteamericano es uno de los tres socios de la exitosa cadena de hoteles de lujo Nobu, que ha elegido la capital andaluza para este esperado debut de gran repercusión internacional, sello minimalista, aire contemporáneo y cosmopolita y sabor a sushi y a tempura. La cadena toma el hombre de otro de los socios del proyecto, el conocido chef japonés Nobu Matsuhisa. Para el desembarco en Sevilla, Nobu ha sellado una colaboración con la socimi Millenium, presidida por el empresario Javier Illán, con otros ambiciosos proyectos de hospitalidad de lujo en diferentes puntos de España. Con el estreno en Sevilla, ve la luz el primero de los tres proyectos que tienen entre Nobu y Millenium, que en estos momentos preparan las futuras aperturas de Nobu Hotel Madrid y Nobu Hotel San Sebastián. En Sevilla, el hotel es gestionado por el grupo Mercer, con otras dos direcciones consagradas en la ciudad hispalense, el Mercer Sevilla y el EME Catedral.
El hotel abre sus puertas oficialmente justo el primer domingo de una Feria de abril que promete ser memorable. Ya no se ven mascarillas y los sevillistas celebran el triunfo de su equipo frente al Manchester días pasados. Huele a feria desde hace unos días, los días que se trabaja contra reloj para la apertura. El hotel ocupa dos edificios del siglo XIX situados en los números 11 y 12 de la céntrica plaza. Durante las primeras excavaciones, en octubre de 2021, encontraron un tramo de muralla romana datado en el siglo III, unos restos arquitectónicos que han sido incorporados al conjunto.
Los vestigios de la antigua Hispalis romana conviven ahora con uno de sus sushis más célebres del mundo, con el nombre de una leyenda viviente del séptimo arte, con azulejos de Triana de principios del Siglo XX y con una marca internacional consagrada capaz de traer a Sevilla a un tipo de cliente que ahora se rifan todos los destinos: alto poder adquisitivo y gustos refinados y sibaritas, interés por la cultura, el diseño y la gastronomía, capaz de apreciar la identidad de la ciudad y disfrutar de sus experiencias más exclusivas. La marca Nobu Hospitality nació en 1994 en la ciudad de Nueva York y hoy es una cadena con más de 55 restaurantes y 34 hoteles en cinco continentes. Y lo más importante, con un público fiel capaz de seguirla por el mundo.
El hotel cuenta tan solo con 25 habitaciones y suites, una gran terraza en la azotea con piscina y zona de gastronomía y vistas a la Catedral y a la Giralda. Por su parte, Nobu, el restaurante, situado en la planta baja y con entrada independiente, cuenta con unas vistas únicas a la muralla romana descubierta durante la rehabilitación. Entre sus más célebres creaciones de su carta figuran el black cod miso o el sashimi de cola amarilla, en los que mezcla la comida tradicional japonesa con condimentos peruanos.
Otras aperturas
Nobu no es la única novedad para una ciudad que parece más atractiva que nunca para las grandes marcas internacionales. El año pasado abrieron Raddison y el Querencia (Marriott), ambos con fabulosas azoteas, al igual que Nobu y una oferta gastronómica de calidad en el cielo de Sevilla. Ya no solo hay buen tapeo en sus concurridas calles. También se ha anunciado la próxima llegada de Six Senses, otro de los referentes de lujo internacional, que operará el Cortijo La Caprichosa, a unos veinte minutos de la ciudad, finca en otro tiempo propiedad de la familia Hearts. Mandarin Oriental es otro de los primeros espadas de la mejor hospitalidad con proyecto en curso en Sevilla, concretamente en la antigua fábrica de Altadis. Son proyectos, en todo caso, que todavía tardarán algún tiempo en materializarse.
En este ramillete de aperturas, merece la pena mencionar la Casa Palacio Don Ramón, una joyita hotelera de capital y gestión española del grupo Kaizen, que busca recuperar patrimonio histórico andaluz. Sevilla es su tercera apertura, tras Jerez y el Rocío, y destaca por su excelente servicio y la atención al detalle de su dueña, María C. de Azcárate. Vive su primera feria, pues abrió hace tan solo un mes, y luce orgulloso sus primeros farolillos. «No, este no es del de Robert de Niro, pero mira que preciosidad», dice una transeúnte a su pareja.