Curiosidades
El pueblo de Estados Unidos de solo 1.600 habitantes que tiene 17 cementerios
En este municipio hay mil muertos por cada vivo
Colma es un pequeño pueblo ubicado en el condado de San Mateo, en California, en el extremo norteño de la península de San Francisco. Lo curioso de este lugar es que es conocido, nada más y nada menos, que por tener muchos más habitantes enterrados que vivos.
La localidad de Colma presenta un fuerte contraste entre su población viva y el número de muertos que hay enterrados en sus más de 15 cementerios. Distribuidos por 4,9 kilómetros cuadrados, Colma cuenta con 16 cementerios para seres humanos y uno para animales.
La población total de Colma no supera los 1.600 habitantes vivos. En cambio, bajo sus calles tiene enterrados a más de un millón y medio de personas. Encontramos una amplia variedad de cementerios, desde aquellos que están separados por creencias religiosas o por nacionalidades, hasta uno que tiene incluso una sección para payasos. Lo más bizarro que te puedas imaginar, seguramente tenga un cementerio dedicado a ello en Colma.
Con su irónico lema «Es genial estar vivo en Colma», sus ciudadanos se sienten orgullosos de pertenecer a este pequeño municipio. A pesar de los estereotipos en torno a él, Colma es un pueblo lleno de vida y de cariño. Es por eso que su alcaldesa, Helen Fisicaro, siente desconfianza por el interés de la prensa por su ciudad, sobre todo cuando se acerca la época de Halloween.
Helen se considera a sí misma como una protectora del lugar ya que, como ella afirma, «es un lugar muy espiritual». No quiere que el pueblo reciba mala prensa ni que se le asocie a historias de fantasmas y espíritus.
Más muertos que vivos
Pero, ¿a qué se debe el gran volumen de muertos enterados bajo Colma? Habrá que remontarse a finales del S. XIX, al periodo de la Fiebre del Oro. Una cantidad considerable de personas emigraron a la zona oeste del país y esto hizo que se propagaran de manera mucho más rápida las enfermedades. Por otro lado, muchas personas morían en las expediciones que se hacían en busca del oro.
Los cementerios de San Francisco no disponían de más espacio para enterrar cadáveres y se estableció como cementerio preferente el de Colma, ya que se encuentra tan solo a 15 kilómetros al sur de San Francisco.
Entre sus lápidas encontramos algunos personajes célebres como Joe di Maggio, el marido de Marilyn Monroe, Levis Strauss, el creador de los icónicos vaqueros o el alguacil, Wyatt Earp.