Las otras siete «Capillas Sixtinas» que hay en el mundo (y una está en España)
Se considera que todas ellas están a la altura de la Capilla Sixtina de Roma y de los frescos de Miguel Ángel
La Capilla Sixtina de Roma es uno de los monumentos más bellos y visitados del mundo. Es la cámara de mayor renombre del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, lugar de residencia del Papa. En ella se celebran actos ceremoniales variados y, actualmente, es la sede del cónclave (la reunión en la que los cardenales del Colegio Cardenalicio eligen al nuevo Papa).
A pesar de que sus frescos, obra del artista italiano Miguel Ángel, sean únicos en el mundo, hay otras siete «Capillas Sixtinas» repartidas por el mundo que igualan (o incluso superan) las expectativas establecidas por la Capilla Sixtina.
Una de ellas está en nuestro país y se trata de La Real Colegiata Basílica de San Isidoro de León. El templo es un muy buen ejemplo del Románico español. Encontramos su parecido a la Capilla Sixtina en el Panteón de los Reyes de León: en él se enterraron hasta 12 reinas, 11 reyes, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles.
LLaman la atención los capiteles cargados de simbolismo, los arcos polilobulados del crucero (de evidente influencia islámica), pero sobre todo las pinturas. Caracterizadas por la técnica del fresco, que ha conseguido que se conserven hasta la actualidad. Destacan 'La Anunciación de los Pastores', 'La Santa Cena', 'La Crucifixión' y 'El Apocalipsis de San Juan'.
Otras 'Capillas Sixtinas'
La Iglesia de San Salvador de Cora, en Turquía, es una iglesia bizantina considerada el museo de los mosaicos. Tras la conquista de los turcos otomanos en el S. XVI paso a ser una mezquita, hasta 1948 que se convirtió en un museo. De sus pinturas destaca el gran Cristo Pantocrátor.
Encontramos en esta lista también al Monasterio de Voronet en Rumanía. Es parte del Patrimonio de la UNESCO de Rumanía y el uso del lapislázuli, hace que la iglesia destaque por su coloración azulada. En el pórtico encontramos una de las mejor pintadas escenas del Juicio Final. El Árbol de Jesé también es una magnífica composición.
La Catedral de Orvieto en Italia es un lugar de culto que se construyó para conmemorar el milagro de Bolsena. Es parte de la arquitectura gótica italiana y destaca la Capilla de San Brizio.
En la Cueva de los Grandes, en Sri Lanka, encontramos una estatua gigante de un Buda reclinado de 15 metros. De este templo llaman la atención sus estatuas y pinturas al temple.
La Biblioteca Piccolomini en Italia es un monumento que se encuentra en la catedral de Siena. Construida por el arzobispo de Siena, se utilizó para preservar el patrimonio de libros coleccionados por el Papa Pío II. Está completamente decorada con frescos de Pinturicchio.
Por último, pero no menos importante, el Monasterio de Rila en Bulgaria. Fundado por San Juan de Rila en el S.X., presenta más de 1200 escenas bíblicas en sus muros pintadas al fresco.