Viajes
Por qué los billetes de avión están tan caros y lo seguirán estando
La falta de personal, el precio del petróleo y la escasez de aviones podrían haber provocado la subida de precios
Durante la pandemia, las restricciones de los países y las complicaciones para viajar hicieron que subiera considerablemente el precio de los billetes de avión. Pero siendo ya esta etapa cosa del pasado, ¿por qué los billetes siguen estando tan caros?
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, declaró que es bastante probable que los precios se mantengan elevados durante unos años. Hay varias causas que pueden haber motivado este suceso, te las contamos a continuación.
Falta de personal
Durante la COVID-19, las aerolíneas perdieron millones de dólares y tuvieron que recortar en puestos de trabajo. La gran mayoría de trabajadores que fueron despedidos de sus trabajos en el sector de la aviación, decidieron buscar puestos de trabajo más estables.
Con la recuperación prácticamente total de los vuelos, el sector intenta volver a contratar a suficientes trabajadores que puedan abastecer la demanda. Se ha producido un grave retraso en los mostradores, que ha causado un descontento general entre los viajeros.
También se han establecido mejores salarios para los trabajadores, lo que obliga a subir las tarifas para recuperar los costes.
Escasez de aviones
Aproximadamente 16.000 aviones quedaron suspendidos en plena pandemia. Prepararlos para que estén en condiciones de volar es una tarea complicada, ya que pueden haber sufrido deterioro y habría que examinarlos pieza por pieza para garantizar su seguridad.
Además, las sanciones impuestas a Rusia hacen que sea difícil para Airbus, Boeing y sus proveedores la obtención de materias primas. Construir nuevos motores es otra complicación importante, entre otras cosas, debido a la escasez de piezas.
Precio del petróleo
El petróleo crudo continúa siendo un 50% más caro que en enero de 2019. La invasión rusa a Ucrania y las sanciones a las importaciones de combustible también han provocado una fuerte subida de precios.
Además, la única solución viable a las emisiones de carbono de las aerolíneas sería un combustible de aviación sostenible, cinco veces más caro que el tradicional. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dictaminó que el sector tendría que desembolsar dos billones de dólares, para conseguir ser neutro en emisiones de carbono de aquí a 2050.
La demanda de vuelos supera la disponibilidad y esto hace que los viajeros estén dispuestos a pagar cantidades altas de dinero para viajar en los pocos vuelos que ofrecen las aerolíneas.