¿Vas a viajar en avión este verano? La guía con las claves que deberías tener en cuenta
Un manual para que los pasajeros estén informados y sepan como reaccionar en caso de imprevistos
AirHelp, la organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ha publicado la Guía de derechos de los pasajeros aéreos para todos aquellos que vayan a coger un avión estos meses. El manual ofrece información detallada sobre los derechos de los pasajeros de acuerdo con la última normativa del sector y como obtener una compensación si les corresponde.
Se espera que este verano España haga récord de vuelos en el periodo estival. Sin embargo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha avisado que las huelgas en aerolíneas así como la falta de personal en los aeropuertos puede perjudicar a los pasajeros.
La Guía AirHelp sirve para aclarar las dudas que pueden surgir entre los pasajeros al verse en una situación de confusión y estrés, como puede ser un vuelo cancelado. Esta guía informa que si los pasajeros se ven perjudicados, no tienen nada de lo que preocuparse ya que están protegidos por el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento y del Consejo Europeo. Este establece que tienen derecho a:
- Estar informados del estado de su vuelo y conocer sus derechos.
- Tener acceso a un vuelo de sustitución o al reembolso completo si se deniega el embarque, hay pérdida de conexión o se cancela el vuelo.
- Después de varias horas de retraso, las aerolíneas deben abastecer de comida y bebida a los pasajeros.
- Si hay un retraso en periodo nocturno, las aerolíneas tiene que ofrecer a los pasajeros un lugar donde pasar la noche y transporte de ida y vuelta a este alojamiento.
- Compensación de hasta 600 euros por persona y trayecto. Solo si se debe a retrasos de más de 3 horas, cancelaciones con menos de 14 días de antelación a la salida o denegación de embarque por overbooking (únicamente si es culpa de la aerolínea).
- Las aerolíneas tienen que reparar, reemplazar o pagar por el equipaje dañado, perdido o retrasado.