Viajar
La playa cubierta de 'palomitas', un lugar único en España
Nuestro país es un destino ideal para aquellos que quieren descubrir paisajes incomparables
Por mucho que a veces nos cueste verlo, España es un auténtico paraíso natural. En su territorio podemos encontrar escarpadas montañas, densos bosques e increíbles playas paradisíacas que poco o nada tienen que envidiar a las del Caribe. Y, aquellos que busquen lugares únicos en el mundo, también pueden encontrarlos en España.
Uno de estos escenarios, que parece sacado de una película de ciencia ficción, es la conocida como 'Playa de las Palomitas', en Fuerteventura, conocida porque, como su nombre indica, en lugar de la tradicional arena, cuando nos acercamos al agua encontramos una especie de 'palomitas'.
Su nombre oficial es la playa del Bajo de la Burra y se dio a conocer en todo el mundo después de que en 2015 un turista, sorprendido por el mágico lugar, subiera una foto a redes sociales con el hashtag ##PopCornBeach. El revuelo que causó en redes sociales fue tal que, a día de hoy, es una de las playas más visitadas de la isla.
Las 'palomitas' de la playa
Pero, como te puedes imaginar, no son realmente palomitas de maíz lo que se encuentra sobre el suelo de esta playa. En realidad son algas calcáreas, un grupo de algas que tienen la capacidad de depositar carbonato de calcio (CaCO₃) en sus paredes celulares, lo que les confiere una estructura rígida y dura. Estas algas desempeñan un papel importante en los ecosistemas marinos, especialmente en la formación y consolidación de arrecifes de coral y otras estructuras marinas.
Según los expertos, estas algas son rodolitos que vivían en el mar y que, debido al oleaje y a las corrientes, fueron arrastradas a la orilla, donde murieron y se erosionaron en un proceso que pudo durar siglos por la acción de los elementos.
Sin duda alguna, el valor ecológico de este lugar es inmenso, pero su creciente popularidad lo ha puesto en peligro. A pesar de que está estrictamente prohibido llevarse las 'palomitas' de la playa, muchas personas ignoran esta norma, provocando que la playa se vaya quedando vacía poco a poco y destruyendo un ecosistema que solo perdurará en las fotografías de los numerosos turistas que la visitan.
Cómo visitar esta playa
Además de las 'palomitas', la playa ofrece un paisaje impresionante con aguas cristalinas y vistas panorámicas del océano Atlántico. Las formaciones rocosas volcánicas cercanas y la arena dorada típica de Fuerteventura complementan el paisaje único.
Si deseas visitar este lugar, debes saber que el acceso puede ser un poco complicado, debido a su ubicación remota. Se recomienda utilizar un vehículo adecuado para caminos no pavimentados o estar preparado para una caminata desde el punto de estacionamiento más cercano. Hay que dirigirse a los núcleos de Corralejo o Majanicho, en el norte de Fuerteventura, y seguir una pista de tierra durante unos cinco kilómetros, ya que este mágico lugar se encuentra a mitad de camino entre ambos lugares.