Viajar
Esta es la comunidad autónoma que tiene más playas con la marca Q de calidad turística
El distintivo contribuye a ayudar al viajero a seleccionar alojamientos, restaurantes y lugares a los que acudir, entre toda la oferta del entorno
La Q de Calidad Turística es un certificado de calidad que abarca diversas categorías dentro del sector turístico. A su vez, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una organización sin ánimo de lucro creada el 14 de abril del año 2000 tras la fusión de los antiguos institutos turísticos, es el encargado de promover los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos.
Esta marca española de reconocido prestigio certifica el cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos en su normativa. Para obtenerla, la organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio al cliente y a la mejora continua. Además, se aplica a diversas instalaciones, como balnearios, museos, estaciones de esquí, y, con la llegada del verano, también a las playas.
Sin embargo, hay una región que ha apostado en mayor medida por esta certificación en España: Andalucía. Por comunidades autónomas, es la región que lidera el ranking de obtención de banderas Q, con 133 playas certificadas. Posteriormente, le siguen la Comunidad Valenciana, con 54; la Región de Murcia, con 41; Baleares, con 24; Galicia con 23 y Cataluña con 16.
detalles
- Almería cuenta con 29 banderas Q en playas ubicadas en Carboneras, El Ejido, Almería capital o Roquetas de Mar.
- Cádiz suma 24, en municipios como Tarifa, Chiclana, Cádiz capital, Rota o San Fernando.
- Málaga acumula 54 en zonas como Mijas, Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria o Torremolinos.
- Granada tiene 13, entre otras, en Salobreña, Almuñécar o Motril.
- Huelva posee 7, en Matalascañas, Punta Umbría o La Antilla.
El objetivo de esta marca
La certificación Q de Calidad Turística implica cumplir con requisitos específicos de calidad que permiten a las empresas diferenciarse de aquellas que no la poseen. Según estadísticas del ICTE, más del 40 % de los clientes reconocen esta marca, ya que los establecimientos que la tienen garantizan un servicio de calidad, profesionalidad y seguridad.
Al mismo tiempo, el principal objetivo de la marca es ayudar a los empresarios a lograr la plena satisfacción de los clientes, adaptando los servicios a sus expectativas y optimizando los recursos disponibles para obtener el máximo beneficio tanto para el cliente como para el empresario.