Reclamaciones
¿Cómo puedes reclamar el dinero si te han cobrado por el equipaje de mano?
Si quieres viajar con menos gastos y te obligan a pagar tu equipaje no facturado, te enseñamos las claves para reclamar tu dinero
Este verano han sido muchas las demandas a compañías de bajo precio por obligar a los pasajeros a pagar sus equipajes de mano, un temor que se ha convertido en un sentimiento habitual para los viajeros que se disponen a embarcar.
Según la Ley de Navegación Aérea «el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo.» Es decir, el pasajero puede llevar cuántos bultos quiera, gratuitamente, siempre y cuando no suponga una amenaza para la seguridad aérea.
Cuándo y cómo reclamar
Antes de denunciar es necesario haber leído con atención las cláusulas que establece la compañía en relación a las condiciones de peso y tamaño del equipaje de mano.
No existen unas dimensiones estándares fijas, por lo que las compañías establecen unos criterios particulares por razones de seguridad o en función de las características de la aeronave.
Si un pasajero es obligado a pagar una tarifa por su equipaje de mano por razones injustificadas podrá denunciar la causa y reclamar su dinero de diversas formas:
- Escribir a la compañía por correo electrónico o a través de su página web, adjuntando la tarjeta de embarque, los billetes y la reserva.
- Reclamar al Centro Europeo del Consumidor.
- Interponer una demanda ante los tribunales.
Es necesario verificar antes la política de cada compañía. También se puede consultar el reglamento vigente y los derechos del pasajero en la web oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.