Viajar
Este es el aeropuerto de España en el que menos maletas se pierden
La pérdida del equipaje, aunque poco frecuente, puede llegar a ser un verdadero problema para los viajeros
En 2023, más de 36,1 millones de maletas en todo el mundo sufrieron problemas como pérdidas , retrasos o daños, afectando a 5.200 millones de pasajeros. Según un informe de la empresa tecnológica AirHelp, el 77 % de los incidentes se debió a retrasos en la entrega del equipaje, el 18 % a daños en las maletas y el 5 % a pérdidas definitivas.
España, con una tasa de incidencias del 0,8 % (1 cada 125 maletas), se sitúa entre los países con peor gestión del equipaje, ocupando el noveno lugar del ranking global. Sin embargo, hay una excepción destacada: el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, que aparece en la lista de los mejores aeropuertos en manejo de equipaje. En este aeródromo, solo el 0,12 % de las maletas facturadas experimentan problemas, un porcentaje mucho menor que la media nacional.
Derechos de los pasajeros por equipaje perdido o dañado
Cuando se produce una incidencia con el equipaje, el pasajero cuenta con derechos protegidos por el Convenio de Montreal:
- Rotura del equipaje: se puede reclamar una compensación de hasta 1.385 euros, calculada según el valor actual de la maleta, con una devaluación estimada anual de entre el 10 y 30 %.
- Retrasos en la entrega: se permite solicitar una indemnización de hasta 1.385 euros por la sustitución de artículos esenciales, dependiendo del tiempo de retraso o el tipo de viaje.
- Pérdida o robo: si la maleta no aparece después de 21 días, se considera perdida y el pasajero tiene derecho a una compensación de hasta 1.385 euros, según el valor de la maleta y su contenido.
Cómo reclamar
Para gestionar estas incidencias, se recomienda:
- Hacer foto a la maleta, tanto por fuera como por dentro, antes del viaje para documentar su estado.
- Si ocurre un problema, acudir al mostrador de objetos perdidos para obtener un Informe de Irregularidad de Equipaje (PIR)
- Realizar compras de reemplazo para los artículos necesarios si el retraso supera las 3 horas, conservando los recibos para solicitar reembolso.
- Reclamar compensaciones a la aerolínea por pérdida definitiva o daños dentro de los 21 días posteriores a la incidencia.
La gestión adecuada y conocer estos derechos puede minimizar el impacto de los problemas con el equipaje durante los viajes.