Fundado en 1910
Kira López

Kira LópezJ.M.L.

La Justicia archiva el caso de Kira López y concluye que no hubo acoso escolar

Los padres de la menor afirman que están preparados para iniciar la vía civil contra el colegio al que iba su hija «porque se reconoce sobre el papel que hay testigos y que Kira sufrió acoso escolar»

La Audiencia de Barcelona ha archivado el caso de Kira López, la menor de 15 años que se suicidó en mayo de 2021 al considerar que no hubo acoso escolar en el momento de su muerte. Sus padres habían acusado al colegio al que Kira acudía, el Pare Manyanet de acoso, pero la Justicia no ha visto indicios de que eso ocurriese.

La sentencia, sobre la que informa la Agencia Efe, ha descartado la práctica de más diligencias y ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por la familia y por el Ayuntamiento de Barcelona. «Aún cuando dicho acoso -que las acusaciones perfilan como causa del suicidio- se hubieran producido, la competencia para conocer de dichos hechos sería la jurisdicción juvenil dada la edad de sus compañeros de clase y, no habiéndose dirigido el procedimiento contra ellos en ningún momento, dichos hechos estarían prescritos conforme a lo dispuesto en el artículo 15 LORPM» (Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores), se indica en el auto de la Audiencia.

La instancia ha asegurado compartir «las conclusiones alcanzadas por el Juez de instrucción» al considerar que el correo electrónico que la menor recibió con el texto «Muérete», enviado por un compañero de clase tras fallecer «no puede relacionarse con dicho suicidio». El joven aseguró que el mensaje era en realidad para su padre, al que se lo enviaba por la mala relación que tenía con él, y que adjuntó a Kira por error.

El recurso de los padres y del Ayuntamiento de la ciudad condal solicitaba que se tomase declaración a los tutores de los jóvenes para aclarar el supuesto acoso escolar, algo que no se ha considerado procedente. «No puede vincularse ese episodio con el suicidio, al menos desde el punto de vista penal», indica la declaración, que añade que «tampoco existen indicios de que sufriera un acoso en el momento del suicidio o inmediatamente anterior al mismo».

Por su parte, la familia, aunque lamenta que se haya cerrado al vía penal, han afirmado estar preparados para iniciar el procedimiento civil «contra el Manyanet, porque se reconoce sobre el papel que hay testigos y que Kira sufrió acoso escolar, aunque no tenga consecuencias penales», afirma su padre, José Manuel López.

comentarios
tracking