Los hijos de familias numerosas tienen menos probabilidad de divorciarse en el futuro
Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio ha relacionado la cantidad de hermanos que se tienen con la probabilidad de divorciarse
Los hermanos son los primeros amigos y confidentes. Con quien y de quien todo se aprende. Son compañeros con un papel fundamental en la infancia. En la familia es donde se adquieren las capacidades sociales que marcarán sus amistades y relaciones en el futuro. De todo ello, ha dejado constancia un reciente estudio del departamento de Sociología de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).
Los investigadores explican que en Estados Unidos ya se ha demostrado que el divorcio es menor entre quienes tienen muchos hermanos, «un patrón que puede indicar que los niños desarrollan importantes habilidades sociales a través de las interacciones con sus hermanos durante la infancia». No obstante, todavía no se ha contrastado esta relación en otros países con distintas tasas de fertilidad y divorcio.
El equipo formado por Doug B. Downey, Man Yao y Joseph Merry decidió analizar miles de matrimonios en China y comparar el tamaño de las familias con las tasas de divorcio. Más del 90 % de las parejas habían nacido antes de que el Partido Comunista Chino estableciera la política del hijo único en 1978.
En el gigante asiático, por cada hermano que se tenga desciende un 11 % la probabilidad de acabar divorciándose en el futuro. Esta relación estadística trasladada a Europa desciende a un 2 %. «Las relaciones entre hermanos ofrecen una oportunidad única para desarrollar la capacidad de comprender los sentimientos de los demás», explican los investigadores.
Aunque se trata de una asociación a través de los datos, que no indica causalidad, los expertos consideran que los hijos de familias numerosas tienen mejores habilidades sociales desde pequeños. Ello les hace más resistentes y capaces de afrontar mejor los altibajos de sus relaciones en la edad adulta.