Fundado en 1910
Ilustración: Embarazada

Ilustración de una mujer embarazadaLu Tolstova

8 de cada 10 mujeres en riesgo de abortar siguen adelante con su embarazo si reciben apoyo

En 2023, más de 63.000 mujeres acudieron a RedMadre, la asociación que desde 2007 se dedica a brindar ayuda a embarazadas en situación de vulnerabilidad

Más de 63.000 mujeres embarazadas en España acudieron el pasado 2023 a alguna de las oficinas de RedMadre en busca de apoyo ante las dificultades y problemas que encontraron para ejercer su maternidad. Más de la mitad de ellas estaban desempleadas, concretamente el 62 %; y el 75 % eran de origen extranjero.

Todos estos datos se desgranan de la memoria de actividades de RedMadre del pasado año 2023. Dicha fundación que desde 2007 se dedica a brindar apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. El 49 % de las futuras madres que acudieron a la organización tenían entre 18 y 29 años de edad. En el informe anual de sus actividades ponen el foco también en que 414 de las embarazadas comunicaron que sufrían maltrato durante la gestación por parte de sus parejas: 90 de ellas de manera física y 299, maltrato psicológico.

Se gasta 10 veces más en abortos que en ayudar a las madresAmaya AzconaDirectora general de RedMadre

No se han cansado cada año de recordar desde la fundación que la mayoría de mujeres que se encuentra ante un embarazo imprevisto o con dificultades desecha la idea de abortar cuando se sienten acompañadas y apoyadas. «Esta situación deja en evidencia la falta de compromiso de las administraciones públicas con la mujer embarazada en el momento que más ayuda necesita», señala Amaya Azcona, directora general de RedMadre. Así, han comprobado que ocho de cada diez mujeres embarazadas en riesgo de abortar tomaron la decisión de continuar con su maternidad cuando contaron con un sostén gracias al que superar las dificultades.

Tan solo el 62,3 % contaba con el apoyo del padre de su hijo. Sobre ello, comenta María Torrego, presidenta de Fundación RedMadre: «Contar con el apoyo del progenitor es clave para continuar con el embarazo por la estabilidad emocional que supone para la madre. Nos alegra ver que cada vez más mujeres cuentan con él».

Además de con ayuda material, como pañales, leche o ropa, desde RedMadre también realizan un servicio de información y acompañamiento para todas las madres que acuden allí en busca de un brazo que las sostenga. En su búsqueda de concienciación social, también brindan formación a jóvenes para hacerles conscientes de las complicadas situaciones por las que pasan muchas mujeres ante un embarazo imprevisto.

Temas

comentarios
tracking