Los padres están más estresados que nunca y la culpable es la «crianza intensiva»
El 86 % de los progenitores afirman sentirse juzgados por su manera de criar a sus hijos
Ya nadie quiere ser un padre helicóptero. Esta hiperparentalidad está dejando huella en los progenitores, que están hoy más estresados que nunca. Así lo ha advertido el doctor Vivek Murthy, director general de los servicios sanitarios de Estados Unidos. De hecho, en España, más del 82 % cree que criar hijos resulta desafiante porque no está claro lo que es mejor en comparación con el pasado. Este dato se extrae del estudio Crianza contemporánea y eso de redes sociales, elaborado por la firma de calzado infantil Biomecanics.
Entre sus principales conclusiones se encuentra también el gran impacto del entorno digital y las redes sociales en el estado emocional de los padres, que provoca que un 86 % de ellos se sienta juzgado por su forma de criar. Tres de cada cuatro de los encuestados aseguran sentir también más soledad que antes en la experiencia de educar a sus hijos, a pesar de que las plataformas digitales les permiten estar más conectados y tener mejor acceso a información.
No obstante, aunque el gran alto volumen de información al que están expuestos se valora de forma positiva, es también considerada un arma de doble filo por su influencia sobre las cuestiones que afectan a la crianza. De hecho, uno de cada cinco progenitores afirma «vivir con dificultad el acceso continuo a información». Esta problemática acarrea, según indican los autores del estudio, consecuencias como una mayor carga mental, debido la actualización constante, o complicaciones para disfrutar plenamente de la crianza de sus hijos, según reconocen los entrevistados. En esta línea, una cuarta parte de las madres y padres manifiesta que el acceso a esta gran cantidad de información les lleva a aumentar su nivel de autoexigencia.
Uno de los aspectos destacados por el informe es la convicción de que ha habido una evolución en el modelo de crianza durante la última década, en la que el acceso a información masiva ha tenido un gran impacto al dar a los progenitores más herramientas, lo que les hace sentirse más preparados y poder anticiparse a los problemas. Al mismo tiempo, las madres y padres consideran que si bien ahora hay más evidencia científica sobre los modelos de crianza, tomar decisiones resulta complicado por la existencia de tendencias contradictorias. Para más del 80 % de los entrevistados, criar hijos en la actualidad resulta más desafiante, debido a que no está claro lo que es mejor, en contraste con el pasado, donde había unas reglas más sencillas y unos parámetros fijos.
Pese al papel cada vez más relevante de las fuentes de información digitales, para la práctica totalidad de los progenitores los prescriptores tradicionales siguen siendo su principal recurso. Así pues, el pediatra (96,4 %), su madre (94 %), la escuela infantil (94,1 %) y los amigos y familiares con hijos son quienes cuentan con mayor influencia.
Pese a esto, en el actual contexto de dudas y contraste continuo de información, otras fuentes como los libros sobre crianza y los puntos de venta de productos infantiles ocupan un lugar cada vez más importante. De esta manera, más del 69 % de las madres y padres consideran internet y las redes sociales como una fuente de información relevante sobre crianza, y 6 de cada 10 las consultan semanalmente.