Fundado en 1910
Una familia sujeta una hucha con forma de cerdo

Una familia sujeta una hucha con forma de cerdoGtres

El precio de ser padres: ¿cuánto cuesta criar a un hijo en España?

Dar una cifra exacta es «prácticamente imposible», teniendo en cuenta los muchos factores de los que depende y las necesidades concretas de cada persona y familia

Cada año nacen menos niños en España. Es un dato contrastado por los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de 2024 han nacido 212.011 bebés, tan solo 769 más que en el mismo periodo del año anterior. En la serie histórica, cada año se alcanza un nuevo mínimo desde que se tiene registro desde 1941. En 2022, fueron 329.251 y en 2023, 322.075 niños los que vinieron al mundo en algún punto del territorio español.

Los españoles están de acuerdo en que se tienen pocos hijos, así lo ha respondido el 88,3 % en un estudio del CIS sobre fecundidad, familia e infancia. Esta misma encuesta también ha puesto sobre la mesa cuáles son los verdaderos motivos por los que no se deciden a formar una familia: el dinero, la conciliación y el trabajo.

Este primer punto ha querido estudiarlo la plataforma de banca en línea Raisin y en su informe ¿Cuál es el coste de tener un hijo en España? han estimado que, desde que nace hasta que se independiza, criar a un niño en este país sube hasta los 335.000 euros. Advierten, sin embargo, antes de entrar en detalle sobre las cifras, que dar una cifra exacta es «prácticamente imposible», teniendo en cuenta los muchos factores de los que depende y las necesidades concretas de cada persona y familia.

El coste de tener un hijo, desglosado

El coste de tener un hijo, desglosadoRaisin

Según sus cálculos, tener un hijo varón supone un gasto de 334.343 €, mientras que en el caso de una niña serían 324.894 euros, desde que llega al mundo hasta que cumple 31 años. La pequeña diferencia entre ambos la han estimado teniendo en cuenta la edad de emancipación, ya que las mujeres tienden a volar del nido antes que los hombres.

Este coste de la crianza no incluye el precio de la guardería, ya que han considerado el acceso a un centro público de 0 a 3 años. La educación, sobre todo en los primeros años al no ser obligatoria ni gratuita, supone un gasto adicional para las familias con hijos que no cuentan con familiares que puedan encargarse de su cuidado.

En el informe, comparan el coste de criar un menor en 2024 con el de hace 22 años. Entonces, desde que nacía hasta su emancipación, unos padres tenían que invertir 218.849 euros. Desde 2002, tener descendencia en España se ha encarecido en un 50 %. En este tiempo, otros factores, además del dinero, se han convertido en un obstáculo para formar una familia, como la precariedad laboral de los jóvenes y el alto coste de la vivienda.

comentarios
tracking