La Universidad de Yale tiene el método definitivo para acabar con las rabietas
Las pataletas son la respuesta de un niño que todavía no puede controlar lo que sucede en su cerebro ni sabe gestionar la frustración
Le llaman la 'adoslescencia' por una razón: cuando los niños cumplen sus primeros 24 meses de vida se desarrollan en su cerebro una serie de cambios que provocan que de la noche a la mañana dejen de dormir, que sean más selectivos con la comida y que exploten en una rabieta cuando no se hace lo que él quiere.
Esta etapa del desarrollo también es conocida como los terribles 2 años o la crisis de los dos y en lo que dura, las pataletas se convierten en la forma de respuesta de un niño que todavía no puede controlar lo que sucede en su cerebro ni sabe gestionar la frustración.
Una herramienta para que los padres puedan acompañar a sus hijos es la empleada por los educadores de la Universidad de Yale, que consiste en trabaja la regulación de las emociones. Su nombre es Ruler approach y consta de varios pasos.
El primero de ellos consiste en enseñar al niño a respirar de forma consciente para mantener la calma ante los sentimientos negativos que lo puedan abrumar. Desde pequeños se puede ir entrenando y para ello recomiendan poner un peluche en la barriga de un pequeño tumbado y que lo mueva con el diafragma.
Su nombre es en realidad una norma mnemotécnica. Ruler quiere decir regla en español y cada una de sus letras esconde cada uno de los cinco pasos que hay que seguir para que el método de Yale funcione. Según su traducción literal, el «enfoque de la regla», se basa en reconocer, entender, nombrar, expresar y regular.
A través de esta metodología, lo que tratan de explicar los investigadores del Centro para la Inteligencia Emocional de Yale no es solo que desde pequeños los niños puedan gestionar sus rabietas, sino que puedan aprender a utilizar sus emociones de forma inteligente. Según apuntan, esto puede abrir un margen de oportunidad para tener más éxito en el colegio, el trabajo y en la vida.