Fundado en 1910
ilustracion

ilustracionLu Tolstova

España dedica 149 euros al año por cada mujer embarazada

En 2023 las ayudas de las Administraciones Públicas españolas a la mujer embarazada ascendieron a más de 63 millones de euros. De esta cifra, 60 millones y medio corresponden solo a la Comunidad de Madrid

Una mujer embarazada en España recibe al año 149 euros en ayudas de las administraciones públicas. Esta media calculada por la fundación RedMadre en su Mapa de la Maternidad suma en el total nacional de 63.243.282, que las Administraciones Públicas para las gestantes que necesitan apoyo. No obstante, de toda esta cantidad, 60 millones son únicamente provenientes de la Comunidad de Madrid.

Una vez rehecho el cálculo y descontando la ayuda de la capital, la corrección sería: una mujer embarazada en España recibe al año 6,50 euros para hacer frente a las dificultades que puedan surgir en los nueve meses que va creciendo dentro de ellas una nueva vida.

Siempre según el Mapa de la Maternidad en su última edición, en 2023 han aumentado de 7 a 11 las Comunidades Autónomas que ofrecen apoyo a las mujeres encintas. A su vez, solo 7 diputaciones (de las 42 existentes) y 10 (de 50) ayuntamientos capitales de provincia apoyan a este colectivo. Desde RedMadre, inciden en que solo La Rioja y Madrid ofrecen cantidades significativas a sus futuras madres.

Ayuda media anual por embarazada en 2023

Ayuda media anual por embarazada en 2023RedMadre

Las dificultades que las españolas enfrentan ante la maternidad llevan a que 1 de cada 4 embarazos sea abortado. Las mujeres menores de 39 años sin hijos piensan que la maternidad influirá negativamente en sus oportunidades laborales, en su realización profesional y en su situación económica. Más de la mitad de personas inactivas en España son mujeres (52,7 %), de las que el 15,4 % dice estarlo por cuidado de hijos o familiares. El 55 % de hogares encabezados por mujeres madres está en riesgo de pobreza.

Denuncian desde la fundación que en España es un reto conseguir y mantener un empleo siendo madre. Sus datos indican que la mayoría de las mujeres que abortaron eran empleadas por cuenta ajena; y las mujeres con hijos están sobrerrepresentadas en los empleos a tiempo parcial involuntarios. La presencia de niños en los hogares incrementa el riesgo de pobreza: mayor gasto y menor disponibilidad de tiempo para generar ingresos.

comentarios
tracking