Fundado en 1910

Príncipe Andrés en el funeral de su padre, el duque de EdimburgoGTRES

Casa Real Británica

El Príncipe Andrés podría renunciar a sus títulos militares por sus escándalos sexuales

La Guardia Granaderos exige que dimita de su puesto de Coronel para no manchar los éxitos del regimiento

Un veterano de la Guardia Granaderos, un regimiento de Infantería del Ejército Británico, se ha convertido en el primero en solicitar al Príncipe Andrés que renuncie a su puesto de Coronel y al resto de títulos militares después de sus escándalos sexuales, especialmente, tras de la condena de su amiga Ghislaine Maxwell por tráfico sexual infantil y haber puesto en contacto a menores de edad con su expareja y delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Julian Perreira, un exsargento que realizó tres servicios en Afganistán en 2007, 2009 y 2012, asegura que la participación continua del duque de York «mancharía» la historia del regimiento. De hecho, ni él ni el resto de sus compañeros se sintieron cómodos cuando se les pidió brindar a salud de Andrés en la cena del regimiento, tal y como han relatado a The Times.

«Al poder conservar su papel como coronel de la Guardia de Granaderos y otros títulos militares, el príncipe Andrés pondrá una mancha en la orgullosa historia del regimiento. y devaluará el arduo trabajo de las generaciones pasadas y futuras de granaderos. Debe dimitir de inmediato», explica Perreira.

La retirada de los nueve títulos militares que el duque posee solo podría provenir de la Reina. Richard Kemp, coronel retirado y excomandante de las tropas británicas destinadas en Afganistán asegura que Isabel II tendría que anteponer su deber al ejército a su familia, en caso de que los problemas legales de su hijo se intensifiquen aún más. «Si ella decide lo que es realmente correcto, el Príncipe Andrés renunciaría a sus títulos militares. Lo hará, poniendo su deber para con las fuerzas por encima de cualquier consideración familiar o punto de vista personal», explica.

Sin embargo, en agosto se informó que la reina había «hecho saber» que quería que el duque de York permaneciera como coronel de la Guardia Granaderos, a pesar de las pocas perspectivas de que regresara a sus funciones públicas. Aunque la situación podría cambiar, tal y como ha informado el Sunday Times, en función del veredicto tomado en el caso de Virginia Roberts Giuffre, que le acusa de abusar sexualmente de ella en tres ocasiones cuando tenía 17 años.

En caso de ser condenado, se le pediría, además, que renunciara a sus vínculos con distintas organizaciones benéficas y sería sometido a un exilio impuesto por la Casa Real. Hay quien opina, incluso, que debería renunciar también al título de realeza que le vincula con el Palacio de Buckingham con tal de no dañar la reputación de la monarquía y la corona británica.