Fundado en 1910
Britain's Prince Harry attends a rugby League World Cup 2021 event at BuckinghamPalace in London, Britain January 16, 2020.   *** Local Caption *** .

Asegura, en cambio, que tiene intención de visitar a su abuela «pronto»Jeremy Selwyn

Gente

La polémica decisión del Príncipe Harry: no asistirá al funeral de su abuelo

El cisma entre los exduques de Sussex y la familia real británica sigue agrandándose con cada decisión del matrimonio

Un portavoz del príncipe Enrique ha informado de que este, que reside en Estados Unidos, no asistirá el 29 de marzo al homenaje del Príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años.

El funeral que se hizo entonces, al que sí asistió su nieto, fue solo para un pequeño núcleo de familiares debido al covid, por lo que el acto de este mes está pensado para que dignatarios, políticos y miembros de las asociaciones que patrocinaba el consorte puedan rendirle tributo. Harry viajó a Londres para el funeral de su abuelo en Windsor, el 17 de abril del año pasado. Meghan Markle optó por quedarse en California al cuidado de Archie y a la espera del nacimiento de Lilibet dos meses después.

El portavoz de Harry no explicó la razón de su ausencia, aunque aclaró que desea visitar a su abuela «pronto», aunque no podría ser del todo así ya que está inmerso en un pleito contra el Ministerio del Interior por su negativa a facilitarle protección personal cuando visite Reino Unido, a pesar de que se ha ofrecido a pagarlo de su bolsillo. «A pesar de que su rol en la institución ha cambiado, su popularidad como miembro de la Familia Real no lo ha hecho. Ni tampoco las amenazas a él o a su familia», explicaba en un comunicado. E insistía: «Como es ampliamente conocido, otras personas que han dejado sus roles públicos y presentan un riesgo de amenaza inherente reciben protección policial sin ningún coste para ellos».

El príncipe «heredó un riesgo de seguridad al nacer, de por vida. Sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono, cumplió dos períodos de servicio de combate en Afganistán y, en los últimos años, su familia ha sido objeto de amenazas neonazis y extremistas bien documentadas», detallan.

Esperando una respuesta, Harry explica que, salvo que la situación se invierta ni él ni Meghan pueden «regresar a su hogar», ni los niños «conocer su país de origen», por suponer un «riesgo personal demasiado grande». Se entiende, por tanto, que la Reina Isabel II no conoce a su nieta Lilibeth y lleva más de dos años sin ver a Archie. La prensa británica asegura, además, que, en caso de continuar, sería la primera vez que un miembro de la familia real demanda al Gobierno británico ante los tribunales.

comentarios
tracking