Fundado en 1910
Actress Jane Fonda at L.A. Dance Project 2021 Gala  on October 16, 2021 in Beverly Hills, Los Angeles, California, United States.

«El cáncer es un profesor y voy a prestar atención a las lecciones que me dé», ha comentado en InstagramGTRES

Gente

Jane Fonda anuncia que padece cáncer

La actriz ha sido diagnosticada con un linfoma no Hodgkin y afirma que, a pesar de ello, no dejará el activismo

La actriz y activista estadounidense Jane Fonda acaba de anunciar que tiene cáncer que y ha comenzado quimioterapia en su lucha contra la enfermedad. Así lo ha explicado en su cuenta de Instagram tras ser diagnosticada con un linfoma no Hodgkin. «Es un cáncer muy tratable. El 80 % de la gente sobrevive, así que me siento muy afortunada», comenta la actriz de 84 años de edad.

Ecologista y seguidora del Partido Demócrata, Fonda lamentó que muchos otros en su situación no tengan las mismas oportunidades. «Casi cada familia en Estados Unidos ha tenido que lidiar con el cáncer alguna vez (...), y demasiadas no tienen acceso a los servicios de salud de calidad que estoy recibiendo, y eso no está bien».

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que comienza en el sistema linfático, una parte de las defensas inmunitarias del organismo, y puede convertir tumores específicos de una zona en tumores generalizados. Según la Clínica Mayo, los síntomas incluyen: inflamación de los ganglios linfáticos, dolor o hinchazón abdominal, dolor en el pecho, tos o problemas para respirar, así como fatiga persistente y fiebre.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CiBDKLeJBy_/?utm_source=ig_embed&ig_rid=873d4be2-0827-4360-add4-d0196ec4576e"}

Militancia y activismo

Fonda prometió que su tratamiento no le impedirá seguir militando por el medioambiente, y urgió a actuar contra los combustibles fósiles, que relaciona con el cáncer.

«Estamos viviendo el momento más importante de la humanidad, porque lo que hagamos o no hagamos ahora determinará el tipo de futuro por venir. No permitiré que el cáncer me impida hacer todo lo que pueda, usando cada herramienta» a disposición.

Activista desde la guerra de Vietnam –a la que se opuso y con la que se ganó las críticas de Hollywood– Fonda ha sido un rostro visible de la lucha contra el cambio climático en EE.UU., poniéndose al frente de los Fire Drill Fridays inspirados por Greta Thunberg. La iniciativa consiste en acudir cada viernes al Congreso para exigir al gobierno que tome medidas para frenar el calentamiento global.

Debido a estas manifestaciones, Fonda ha sido arrestada en varias ocasiones, llegando al punto de aceptar un premio desde la cárcel a finales de 2019. «El cáncer es un profesor y voy a prestar atención a las lecciones que me dé. Algo que ya me ha enseñado es la importancia de la comunidad. De crecer e interiorizar la comunidad para no estar solo. Y el cáncer, junto a mi edad (casi 85 años) enseña definitivamente la importancia de adaptarse a las nuevas realidades». Fonda concluye haciendo referencia a las próximas elecciones, insistiendo en la importancia de luchar contra la destrucción del planeta.

La actriz proviene de una familia repleta de celebridades: su padre Henry fue una leyenda del cine que ganó el premio al mejor actor por «On Golden Pond» (Los años dorados, En la laguna dorada - 1981), mientras que su hermano Peter fue una figura relevante de la contracultura en la década de 1960.

comentarios
tracking