El controvertido presupuesto del Gobierno de Pedro Sánchez en maquillaje y peluquería
Tras salir a la luz la elevada cifra que invierten los ministros del tripartito alemán en su imagen, se ha llevado a cabo una comparativa con España
Está claro que la política es imagen, pero tras revelarse la cantidad ostentosa de dinero que ha gastado el Gobierno alemán en maquillaje y peluquería, se ha abierto un gran debate social sobre este tema. Y es que tal y como se ha conocido, los miembros del gabinete que lidera Olaf Scholz se habrían gastado 1,5 millones de euros en fotógrafos, peluqueros y maquilladores durante su primer año en el Ejecutivo. Una cifra que supone un 80% más que en la anterior cancillería liderada por Ángela Merkel.
Siguiendo los mismos números, la figura política que más dinero habría invertido en cuidar su imagen habría sido la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, que gastó 136.000 en maquillaje y cosmética, lo que se traduce a 7.500 euros mensuales. No se quedan muy atrás las cifras del actual canciller, el cual habría gastado 40.000 euros al año. En el otro lado de la balanza se encontraría el ministro de finanzas, el que tan solo se gastó 650 euros en fotos profesionales.
Ante estas cifras, la asociación de contribuyentes alemanes ha exigido que se recorten dichos gastos, ya que ha propiciado una gran lluvia de críticas en la sociedad. Tras leer estos datos, la comparativa con España ha sido inevitable y de la mano de El programa de Ana Rosa hemos podido conocer los gastos que tiene el Gobierno español destinados para la belleza. El ministerio de Presidencia encabezado por Pedro Sánchez gastó 30.346,8 euros en un total de 119 sesiones de belleza y cosmética, con el fin de conseguir un acabado en maquillaje perfecto frente a las cámaras. A esas 119 sesiones hay que sumarle 13 más que ocurrieron fueran de Madrid, las cuales costaron 460 euros cada una.
Todos estos datos corresponden a 2022 pero durante el año anterior, es decir en 2021, Pedro Sánchez también recurrió al servicio profesional de maquillaje y peluquería, aunque cabe resaltar que, en comparación con los últimos datos, las cifras registradas son mucho menores: en 2021 abonaron 19.541,5 euros a maquillaje, exactamente 10.000 euros menos que el anterior ejercicio anual. Entre todos los gastos de 2021, llama especialmente la atención lo que invirtieron en sesiones de fotos e iluminación, cuya cifra asciende hasta los 93.000 euros. En su momento, Sánchez fue preguntado por esta cifra en sesión parlamentaria, pero la respuesta no quedó del todo clara. Justificando estos datos, el ministerio español explicó que era necesario «mantener una correcta imagen pública en las intervenciones de los comparecientes».
La periodista que ofrecía estos datos en el riguroso directo del matinal de Telecinco explicó que la diferencia del aspecto físico de los dirigentes actuales con los de antes es más que evidente, aludiendo que la estética se había convertido en una herramienta más de la clase política. Por su parte, los colaboradores del programa también decidieron dar su opinión y sin duda, el más crítico fue Joaquín Prat, a quien le parece bastante alarmante estas cifras: «Es maravilloso pero que se lo paguen ellos. ¿Por qué le tengo que pagar yo el corte de pelo al ministro o ministra de turno? Yo ya me pago el mío», sostenía el comunicador.