Gente
Las grandes incógnitas en la vida de Carmen Cervera con motivo de su 80 cumpleaños
Tita Cervera cambia de década manteniendo una vida personal llena de grandes misterios, como los conflictos con su hijo o las circunstancias en las que se produjo su maternidad a través de la gestación subrogada
Este domingo 23 de abril además de ser el día del libro es una fecha muy especial para la saga de los Thyssen, y es que Carmen Cervera cumple 80 años. Una fecha redonda que sin duda podría ser celebrada con una gran fiesta multitudinaria si no fuera por la cantidad de frentes abiertos que mantiene.
«No hay otra española que haya hecho más por la cultura de este país, ni una personalidad más sugestiva e influyente a caballo entre los siglos XX y XXI», citaba Pilar Eyre en el último número de la revista de Lecturas. Y es que, si repasamos un poco su trayectoria, sin duda ha pasado a la historia como una de las coleccionistas de arte más importantes de los últimos tiempos.
La conocida baronesa gozó de una alta fama cuando formalizó su matrimonio con el actor estadounidense Lex Baker pero, lo que le hizo formar parte de la alta sociedad fue convertirse en la quinta esposa de Hans Von Thyssen Bornemisza. Pocos apostaban por la relación de la catalana con el barón debido a la diferencia de edad que había entre ambos (ella era 22 años menor que él), pero contra todo pronóstico, la pareja consiguió el equilibrio perfecto que les hizo quererse hasta los últimos días de Hans Von Thyssen, quien fallecía el 26 de abril de 2002 a causa de un paro cardiaco irreversible.
La muerte del coleccionista hizo que la catalana heredera una fortuna ostentosa lo que provocó, a lo largo del tiempo, que su relación con su hijo Borja (que fue reconocido y tratado como descendencia biológica del barón aunque no lo fuera) quedara pendiendo de un hilo.
Borja Thyssen se convirtió en uno de los herederos del gran imperio que dejaba atrás Hans Von Thyssen gracias a la historia de amor que vivió con su madre. Las propiedades y la gran cantidad de colección de arte que tenía bajo su poder el barón provocó que la complicidad y la unión que siempre había existido entre madre e hijo se disolviera para siempre. A los problemas hereditarios hay que sumarle la mala relación que mantiene Cervera con Blanca Cuesta, su nuera, con la que ha tenido desencuentros e incluso algún que otro pleito con abogados de por medio.
Además de Borja, Tita Cervera es madre de dos gemelas, Carmen y Sabina, que fueron engendradas por gestación subrogada el pasado 2006. Desde su llegada, han sido protagonistas de uno de los episodios más misteriosos de la vida de la baronesa. A día de hoy, se sigue sin saber si realmente el semen utilizado fue de alguien del círculo cercano de la baronesa o, por el contrario, de un donante de esperma desconocido.
A pesar de las polémicas que han surgido alrededor de su vida personal, Carmen Cervera siempre se ha mantenido públicamente ajena a todos los escándalos que pudieran manchar su imagen. Una imagen que durante muchos años le ha situado como una de las mujeres más importantes del país por su entrega al arte.
Gracias al acuerdo que firmó con el Gobierno de España, las obras que tiene bajo su poder se exhiben al público en los museos Thyssen, tal y como así hubiera querido que fuese su adorado ‘Heini’. Sin embargo, siguiendo las líneas de Pilar Eyre, aún quedan muchos episodios de la vida de la coleccionista llenos de misterio. «Es una mujer atractiva y coqueta, ¿no hay ningún hombre que haga latir su corazón? ¿Está tan sola como parece? ¿Cómo son en realidad las relaciones con su hijo Borja?», sentenciaba la periodista.