Fin del curso político
De Lanzarote a Croacia: estos son los sitios de veraneo de los dirigentes europeos
Las polémicas vacaciones de Pedro Sánchez ha puesto el foco en dónde y cómo veranean el resto de los mandatarios europeos
El culebrón del verano lo ha protagonizado Pedro Sánchez con su escapada in extremis al peor sitio posible dada la situación entre ambos países: Marruecos.
Hemos podido ver al líder socialista ataviado con gafas de sol y gorra acompañado por su mujer y sus hijas, una inédita imagen familiar del que puede ser de nuevo presidente a la vuelta de verano con el apoyo de los partidos separatistas. La cuestión no parece preocuparlo y nada estropea sus vacaciones.
Dónde, cómo y cuándo los dirigentes veranean no suele ocasionar grandes revuelos, pero Sánchez ha hecho saltar todo por los aires este año.
De todos los lugares posibles sobre la Tierra ha recalado en nuestro vecino del sur a pesar de las crisis del Sáhara, del espionaje del teléfono personal, de la serie de pactos incumplidos por Rabat, del rearme a costa de dinero español y europeo y del escaso éxito en el control de la inmigración ilegal.
A todo lo anterior hay que sumar las reclamaciones cada vez más beligerantes sobre Ceuta y Melilla. ¿Es esto normal? ¿Suelen otros presidentes o primeros ministros veranear en países cuya relación diplomática es más que tensa?
Europa es el destino preferido
De todos los mandatarios europeos, solo uno además de Sánchez sale del continente –o al menos que se conozca oficialmente–. Es el caso del británico de ascendencia india Rishi Sunak que viaja hasta California en familia.
En cuanto a nuestros vecinos del norte, Emmanuel Macron viaja todos los años a la Provenza italiana junto a su mujer, pero por el momento este viaje se ha cancelado debido a la situación interna de Francia tras los altercados recientes. No está el horno para bollos, tampoco en la región francófona africana, con golpes de Estado como el de Níger. Otro de los lugares donde suelen descansar es en Le Touquet, en suelo galo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pasará sus primeras vacaciones en el cargo en la región adritática de Apulia con su familia. Por esta zona pero al norte se encontrará también el húngaro Viktor Orbán. Suele disfrutar de unos días con su familia en la costa de Croacia, destino muy popular también entre sus compatriotas.
Por otro lado, el canciller alemán Olaf Scholz no ha confirmado el lugar de sus vacaciones, pero asegura que será en un país europeo. Los alemanes están atravesando duros momentos desde la invasión de Ucrania y la cara visible del país prefiere no llamar mucho la atención. Un lugar habitual de los alemanes son las islas españolas, tanto las Canarias como Baleares. Es precisamente en una de las primeras, Lanzarote, donde Scholz pasó sus últimas Navidades.
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis se retira a la isla de Creta. El primer ministro maltés, Robert Abela, veranea en Gozo, una de las islas hermanas de Malta y el irlandés Micheál Martin visita la ciudad de Galway, un enclave portuario con bellos castillos.