Guía para entender el caso de Daniel Sancho y sus contradicciones
Durante los últimos siete días se han sucedido las informaciones sobre el móvil detrás del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta
El pasado 5 de agosto, los medios de comunicación desperezaban del letargo veraniego para informar de un crimen en Tailandia, protagonizado por un español. Las primeras informaciones apuntaron a Daniel Sancho como autor del asesinato de Edwin Arrieta, y más tarde sería él mismo quien se declarase como autor confeso. La investigación continúa abierta, el hijo del actor Rodolfo Sancho cumple prisión preventiva en la cárcel de Koh Samui y no cesa la información. Pero, ¿qué está pasando con uno de los casos más mediáticos repleto de contradicciones?
La filtración de la información
Lo que llamó la atención desde el primer día es la cantidad de información que llegó hasta nuestras fronteras. Las autoridades tailandesas se encargaron de filtrar datos sin tener en cuenta el secreto de sumario. La gente empezó a cuestionarse el motivo de este movimiento que nunca se permitiría en España y, comenzaron a surgir las primeras dudas en torno al crimen y, por ende, a cuestionar la autoría del asesinato.
¿Se conocían o no?
Otra de las preguntas más repetidas -y clave en el proceso- fue la relación que mantenían Daniel Sancho y Edwin Arrieta. Mientras el joven de 29 años confesaba haberse sentido «un rehén» y haber mantenido «relaciones sexuales» con él, la hermana de la víctima reaparecía en los medios de comunicación contando una versión completamente contraria. Según Darling, nunca tuvo constancia de que su hermano conociera a su presunto asesino, y mucho menos que hubiera quedado con él en Tailandia. Por el contrario, los amigos del cirujano admitían saber de la existencia de Sancho y de su relación de amistad con el fallecido.
Pero no todo queda ahí. En las últimas horas, han salido a la luz imágenes de los dos juntos meses antes de la tragedia. El entorno de Arrieta ha confesado que mantenían un vínculo desde hacía un año, y así lo muestran sus dos viajes: uno a Segovia y otro a Ibiza. Las fotografías muestran que estuvieron juntos el pasado mes de febrero en una escapada para montar a caballo, y se ha informado del viaje que hicieron a la isla pitiusa en compañía de otros amigos, precisamente el lugar en el que planearon reencontrarse en Tailandia.
La declaración oficial
Además, pese a que en un primer momento el hijo de Rodolfo Sancho se declaró culpable de los hechos, se ha especulado que lo podría haber hecho bajo amenaza o presión. En su entrevista para la agencia EFE, el joven fue preguntado si las autoridades le habían forzado a confesar su culpabilidad, a lo que él respondió: «No me sentí cómodo, pero tampoco forzado». Sin embargo, el mensaje que mandó a su familia antes de ser detenido hizo saltar todas las alarmas: «Algún día sabréis toda la verdad». Daniel se declaró culpable, pero sus palabras tuvieron que ser transcritas al tailandés, ¿comprobó que lo que ponía se ajustaba a sus declaraciones?
No cenó con la policía
Nada más conocer su arresto, Sancho se puso en contacto con la televisión española, subrayando que la policía le estaba tratando muy bien y que había cenado con ellos en el mejor hotel de la isla. Nada más lejos de la realidad. El periodista Jorge Luque se puso en contacto con el personal del restaurante y recibió una versión completamente opuesta: «Daniel Sancho nunca visitó el restaurante más lujoso de la isla con la policía. Es mentira». Según su testimonio, estuvo allí la mañana después del asesinato, pero nunca con las autoridades.
Premeditado o accidente
La última cuestión que se ha puesto en duda es si el asesinato del cirujano fue premeditado o un accidente que terminó en tragedia. De nuevo, el periodista ha podido confirmar que Daniel pasó una noche con Edwin y al día siguiente reservó otra villa de lujo. ¿Qué pasó? Habrá que esperar para conocer la verdad.