Fundado en 1910

La pedida de mano de los entonces Príncipes de Asturias se llevó a cabo en El PardoGTRES

Gente

Veinte años del compromiso de los Reyes Felipe y Letizia: así fue la histórica semana que cambió la monarquía

Terelu Campos desveló el 31 de octubre la identidad de la conocida periodista con la que se casaría el futuro Rey

El 1 de noviembre de 2003 la Casa Real anunciaba, por sorpresa, el compromiso oficial del entonces Príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. Un día antes, Terelu Campos había dado alguna pista sobre la nueva novia del hijo del Rey Juan Carlos y Doña Sofía lo que precipitó el anuncio del compromiso.

La periodista Helena Resano se vio obligada a interrumpir el telediario que presentaba en TVE para anunciar la información que llegaba como última hora de Casa Real, anunciando el compromiso de la pareja. «La petición de mano tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el próximo jueves, día 6 de noviembre. La boda se celebrará a principios del verano de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid».

Su primer posado

Fue a las siete y media de la tarde cuando los españoles se enteraron de la noticia. La periodista que presentaba la segunda edición del Telediario de TVE pasó de dar las noticias a protagonizarlas. Apenas dos días después, el 3 de noviembre, la feliz pareja aparecía públicamente por primera vez.

Se presentó ante España como una «periodista» que hasta casi ese mismo momento había «ejercido mi profesión con ganas, con ilusión, con fuerza y de esa misma manera ahora afronto lo que ahora iniciamos, con responsabilidad, con ilusión y con vocación de servicio a España y a los españoles». Ese mismo día protagonizaría su primer acto oficial, acompañando al grueso duro de la Familia Real al Teatro Real de Madrid para asistir a un concierto del violoncelista ruso, Mstislav Rostropovich, en honor d elos 65 años de Doña Sofía.

La primera aparición pública de ambos fue en el Teatro RealGTRES

Su último telediario

Apenas tres días antes fue la última vez que vimos a Letizia ejercer de periodista. La noche del 31 de octubre se puso al frente del que sería su último Telediario en TVE y junto a Alfredo Urdaci, entonces jefe de los Informativos de la cadena y de los pocos que conocían a ciencia cierta el gran secreto de la asturiana.

Vestida con una chaqueta gris perla y un top negro, la presentadora se enfrentó con ciertos nervios a los espectadores, pero pocos fueron los que notaron lo que seguramente pasaba por su cabeza. Se despidió de ellos con un ´hasta mañana' como solía hacer y salió por la parte de atrás de Torrespaña escondida para que los fotógrafos que la esperaban no pudieran captarla.

Nunca volvió a ese plató. Como tampoco volvió a pisar el modesto apartamento de Valdebernardo en el que vivía y que dejó esa misma mañana con unas cuantas maletas y diciéndole al portero que se iba de viaje.

Doña Letizia, en su etapa de presentadora de televisiónGTRES

La anécdota de su pedida de mano

El 6 de noviembre de 2003, en el patio de los Austrias del palacio de El Pardo, la expectación ante el compromiso sorpresa del heredero al trono era máxima. Allí se presentaron los protagonistas. Doña Letizia, con su impecable traje de Armani con cuello de chimenea, y Don Felipe, con su traje de raya diplomática.

El Príncipe de Asturias afirmó «que Letizia es la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia». Por su parte, Letizia, más acostumbrada a hablar ante las cámaras, añadió: «Sobre todo con el peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos y del proyecto común que iniciamos».

El traje de Armani que eligió Letizia se agotó en cuestión de horasGTRES

Agarrados fuertemente de la mano, la pareja enseñó a los medios –entre los periodistas había algún excompañero de profesión– el anillo de compromiso de ella y los gemelos de zafiros y oro que ella había regalado a su prometido. Fue entonces cuando se produjo el momento más recordado: Letizia Ortiz mandó callar a su prometido.

«Está claro que a partir de ahora y de forma progresiva voy a integrarme en esta nueva vida con las responsabilidades que conlleva y con el apoyo y el cariño de…». El Príncipe trató de intervenir entonces, a lo que ella respondió sin titubeos con un «Déjame terminar» y añadió «Con el cariño de los reyes y el ejemplo de la reina doña Sofía».