Gente
Felipe VI y Doña Letizia, veinte años del histórico apretón de manos que confirmó su relación
Fue en octubre de 2003 y con los Premios Príncipe de Asturias como telón de fondo
Cuando la semana pasada en el Día de la Hispanidad, la Princesa Leonor protagonizó una mirada cómplice y una risa nerviosa al estrechar la mano de un compañero de Academia, muchos lo asemejaron a un momento histórico de la monarquía española. Era octubre de 2003 y, por entonces, Letizia Ortiz ya sabía que sería la última vez que acudiría a los Premios Príncipe de Asturias como periodista. El año siguiente ya lo haría como Princesa.
La presentadora de informativos de Televisión Española viajó a su tierra natal, Oviedo, para cubrir los famosos galardones, aunque fue ella la que terminó convirtiéndose en noticia. Como era habitual, el entonces Príncipe Felipe se pasó a saludar a los integrantes del equipo periodístico que informarían durante todo el fin de semana de lo ocurrido en el teatro Campoamor. Fue entonces cuando se produjo una imagen histórica que esta semana cumple ya 20 años.
Ajenos a sus compañeros de profesión, Don Felipe estrechaba la mano de Letizia Ortiz con una mirada de complicidad que dejaba entrever mucho más de lo que escondían. La conductora del Telediario de La 1 vestía un jersey de cuello vuelto negro con un elegante traje de chaqueta de raya diplomática, opción que también escogió el hijo del Rey Juan Carlos, en tono azul y con corbata satinada gris. Junto a ellos, también estaban el director general de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, y otros componentes de la redacción como María Escario.
Los rumores comenzaron poco después y solo pasaron ocho días hasta que la Casa Real confirmó, no solo la relación sentimental entre el futuro Rey y la joven periodista, sino también su compromiso. «La Casa del Rey ha anunciado el compromiso matrimonial entre el Príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano», afirmaba, en directo para TVE, Helena Resano, que fue quien sustituyó a Letizia en sus funciones de presentadora. El día 3 de noviembre se produjo la inolvidable rueda de prensa de la pareja en los jardines del Pabellón del Príncipe, donde anunciaron su compromiso.
Aun a día de hoy resulta difícil elaborar una cronología del noviazgo de ambos. La discreción y el eficaz dispositivo de seguridad por parte de la Casa Real para preservar la noticia hacen que las fechas y los escenarios de la historia de amor sean casi un secreto de Estado. Algunos retales que se han conseguido a lo largo de este tiempo nos dejan recrear con mayor seguridad parte de su idilio. Es curioso que la actual Reina no estaba invitada a la cena en la que conoció a su futuro marido.
Era octubre de 2022, hacía nueve meses que el Príncipe de Asturias había terminado con Eva Sanuum, y Pedro Erquicia, director del programa de TVE Documentos TV, organizaba en su casa del centro de Madrid una reunión de periodistas a la que acudía Don Felipe, que había conocido gracias a Pilar Miró. Manuel Rubio, director adjunto de Informe Semanal, también está en la lista de invitados junto a su mujer, que no podía acudir. Fue ésta quien le sugirió a su marido que fuera acompañado de Letizia Ortiz, que apareció especialmente «guapa y elegante», en palabras de sus compañeros.
A esta cena en la que conversaron toda la noche, le siguieron otras que se alargaron hasta verano del año siguiente, cuando el Príncipe y Letizia, comentaron a sus entornos que les gustaría hacer un viaje en solitario a Sudamérica. Esos días juntos fueron fundamentales y a su regreso a España, el Príncipe presentó a Letizia a sus padres. Comenzó entonces toda una orquesta de seguridad para que la noticia no saliese antes de tiempo.
Poco después, la Reina protagonizó su último telediario. Así lo recuerda Urdaci: «Estaba nerviosa, pero lo hizo de forma impecable. Me contó lo de su relación ese mismo día y hablamos de que tendría que dejar la profesión, a la que ella ama con todo su corazón. éste ha sido el primer sacrificio que hace por su nueva vida».
Quien sabe si ese apretón protagonizado por la Princesa Leonor y Miguel Reinoso tiene el mismo final que el de sus padres. De momento, el comentario que hizo cadete nada más verla vestida de militar y segundos antes de estrecharle la mano –«Qué guapa estás, Borbón»– apunta en esa dirección.