Gente
El Pardo, el palacio cargado de simbolismo donde la Princesa Leonor celebrará su 18º cumpleaños
La Heredera protagonizará una fiesta familiar en un enclave lleno de historia, con la presencia de su abuelo Don Juan Carlos
La Princesa Leonor de Borbón se prepara para uno de los días más importantes de su vida. El próximo martes 31 de octubre, cumplirá 18 años en una jornada para la que se ha previsto uno de los actos más importantes para el futuro de nuestro país: y es que la heredera a la Corona jurará la Constitución Española en una sesión conjunta del Congreso y el Senado. Tras su paso por el hemiciclo, está previsto que la hija del Rey Felipe VI se traslade hasta el Palacio Real para asistir a una histórica ceremonia en la que recibirá de manos de su padre el Collar de la Orden de Carlos III.
De esta manera, tras un almuerzo con representantes de los más altos poderes del Estado, la Princesa de Asturias culminará el día con la celebración de una cena íntima con sus familiares en el Palacio de El Pardo. Y entre los invitados a esta última cita, que será la más personal y distendida para la Princesa, se encuentran sus padres, su hermana Sofía y sus abuelos, incluido el Rey Juan Carlos, quien viajará desde Abu Dabi. Se desconoce si las Infantas Elena y Cristina, que también habrían sido invitadas, acudirán a la cita, y si lo harán acompañadas por sus hijos. Lo cierto es que este último enclave ha sido elegido por una razón de lo más especial, y es que está lleno de simbolismo e historia.
Si bien es cierto que la Casa Real ha destacado que la fiesta de cumpleaños será privada, hay que tener en cuenta que El Pardo ha sido, a lo largo de los años, un espacio dedicado a acoger eventos institucionales y desde 1983 se erige como residencia oficial de jefes de Estado extranjeros. Construido por orden del Emperador Carlos V en el siglo XVI, este palacio está ubicado en un espacio natural de incalculable valor que tiene más de 16.000 hectáreas de bosque mediterráneo.
Además del acceso principal al monte de El Pardo, que es el que se utiliza para las visitas oficiales, existen otros tantos que son desconocidos para el público. Esto hace muy complicada la labor de saber quién acude a su interior, donde también se encuentra el Palacio de La Zarzuela y la Quinta del Duque de Arco, entre otras construcciones. Declarado como coto privado, está perimetrado por una valla de cerca de 100 kilómetros.
El monte del Pardo en la actualidad es de uso exclusivo de la Familia Real y fue utilizado como coto de caza desde la Edad Media. El palacio que lleva su nombre ha acogido grandes momentos de la monarquía española, desde la pedida de mano de los Reyes Felipe VI y Letizia hasta cenas de gala, recepciones y diversos cumpleaños de Don Juan Carlos. Durante el mandato de Franco, además, sirvió como lugar de celebración para la boda de su hija Carmen con el marqués de Villaverde, así como para el enlace entre su nieta, Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón.
Se trata de un palacio cargado de simbolismo, con un lenguaje arquitectónico sencillo a la vez que refinado, donde han acudido los mandatarios más importantes de todo el mundo. Por todo ello, está considerado como uno de los enclaves más importantes de la monarquía y el lugar perfecto para que la futura reina de España convoque a sus familiares para celebrar su mayoría de edad.