Cómo visitar gratis la Academia Militar en la que se está formando la Princesa Leonor
Acceder al recinto de Zaragoza donde la heredera recibe formación castrense es más sencillo de lo que parece
La Princesa Leonor lleva cinco meses recibiendo formación militar en Zaragoza y si algo ha quedado patente durante este tiempo es que todo lo que concierna al día a día de la heredera, interesa, y mucho. Si hace unas horas era la Infanta Sofía la protagonista por filtrarse imágenes de sus habitaciones en Gales, ahora es su hermana. El motivo no es otro que la no demasiado conocida posibilidad de visitar las instalaciones aragonesas que acogen a la hija mayor de Felipe VI y Doña Letizia.
¿Cómo hacerlo? Es mucho más sencillo de lo que se puede llegar a pensar. Ni tan siquiera hace falta aprovecharse de las grietas que puedan tener la seguridad ni hacer nada descabellado. Basta con visitar el Museo de la Academia General Militar.
El lugar de instrucción castrense de Leonor de Borbón pone el alcance de la mano de quien lo desee una incursión en la centenaria historia militar de la capital. Lo mejor es que no hay que pagar ni un solo euro por ello.
Historia del museo
La AGM inauguró su museo en 1947, si bien es cierto que su actividad comenzó mucho antes. No obstante, ni durante la Primera Época (Toledo 1882-1893) ni durante su Segunda Época (Zaragoza 1927-1931) hay información alguna de su existencia.
El impulsor de esta iniciativa fue el General D. Santiago Amado Loriga, por quien apoyado por el jefe del Estado, el Ayuntamiento de Zaragoza y entidades zaragozanas, se erigiría como director de la Academia. Posteriormente, se procedió a la puesta en marcha de un Museo de los Sitios filial y dependiente del Museo del Ejército según se refleja en el Diario Oficial nº 34 del año 1947.
Hubo que esperar hasta el año 1962, bajo la dirección del General Eduardo de Madariaga Rodríguez, para fraguar lo que posteriormente sería el actual Museo, que vio la luz el año 1964 siendo director general Carlos Iniesta Cano. La colección museográfica de la Academia donde se forma la Princesa Leonor consta de ocho estancias que desgranamos a continuación.
Un recorrido por la historia militar
En el hall de entrada se sitúan los uniformes actuales de la Academia General Militar y vidrieras con los Santos Patronos de las Armas y Cuerpos del Ejército Español.
La segunda sala es la denominada de Enseñanza. En ella se muestra lo específico de la Enseñanza Militar desde el Primer Colegio General Militar de Sevilla (1809) hasta la Tercera Época de la Academia (época actual), con sus correspondientes uniformes militares y diversas curiosidades y fondos de cada Academia.
Se continúa la visita con una mirada al pasado. En la Sala de los Recuerdos se aprecian fondos tanto propios como de academias militares de países amigos, uniformes militares de cadetes iberoamericanos y del resto del mundo. Además se podrá admirar un «Aparato Sánchez de Rayos X» portátil, con sus diferentes accesorios de alta frecuencia, del inventor español Mónico Sánchez, también el primer ordenador utilizado en la Academia General Militar de 1976, así como diferentes aparatos antiguamente utilizados en los gabinetes de ciencias
La quinta sala es la denominada de las Miniaturas Príncipes de Asturias. Allí se ubican miniaturas variadas de la Primera, Segunda y Tercera Época de la AGM, la evolución del carro de combate en España desde 1927 y del avión desde 1931, la evolución de la Bandera Española desde tiempos de los godos, la evolución del escudo español desde tiempos de los Reyes Católicos, y vitrinas conteniendo diferentes dioramas.
En la Sala de los Caballeros Laureados, el visitante se sumerge allí en una colección de recuerdos de la Segunda y Tercera Época, así como expositores de armas cortas y armas blancas, recuerdos de organizaciones internacionales, uniformes militares de Cadetes de academias europeas y se homenajea a los veintitrés Caballeros Laureados de San Fernando procedentes de otras academias.
El amplío recorrido se completa con otras tres habitaciones más. La sexta es la Sala de Armas y permite conocer la evolución del armamento ligero desde el siglo XVI, así como diverso armamento utilizado en la Guerra Civil e incluso en la 2ª Guerra Mundial. Esta sala también cuenta con una pequeña exposición de utensilios antiguos utilizados por la Sanidad Militar.
En la séptima se estableció la Sala de Los Sitios de Zaragoza. Congrega documentos históricos referentes a los Sitios de Zaragoza y piezas históricas como la antigua Cruz del Cristo de los Sitios y un manto que llevó Nuestra Señora del Pilar durante los asedios a Zaragoza.
Para terminar la visita se procede a ver la Sala de los Fallecidos. Un guiño de la academia donde estudia la Princesa Leonor a los que murieron en combate. En esta habitación también se encuentra un rincón dedicado al padre y abuelo de la heredera: el Rey Don Juan Carlos I y S.M. el Rey Don Felipe VI.