Marta Etura, la actriz donostiarra que planta cara a Bildu y Sánchez
Considera que el ser catalogada como una actriz de derechas le ha repercutido profesionalmente de forma negativa
Marta Etura, la actriz ganadora de un Premio Goya por Celda 211, ha vuelto a las primeras filas de la crónica social de nuestro país -y de otra índole-, a raíz de su papel en Los enviados, la serie de intriga y suspense protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y que dirige Juan José Campanella. Pero también, por sus recientes declaraciones sobre el caso Carlos Vermut, y la izquierda política española.
La actriz donostiarra nunca ha mostrado reparo en hablar públicamente de sus pareceres políticos y si bien, en sus propias palabras, «no he hablado a favor de un partido político, ni he militado de modo alguno», en su última entrevista a El Mundo, ha confesado que en una «industria de izquierdas», le ha perjudicado laboralmente llevar puesta la etiqueta de actriz de derechas. «No tengo pruebas para demostrarlo, pero he tenido la sensación de que me ha hecho daño profesionalmente. Aquí todo el mundo habla de la extrema derecha y nadie habla de la extrema izquierda. En España, existen las dos y son igual de peligrosas», ha dicho.
En este sentido, Etura se ha mostrado contraria a la presencia de Bildu en el Gobierno, y ha afeado que su compañera de profesión, Itziar Ituño, encabezara una manifestación a favor de los presos de ETA. «He crecido en el País Vasco y sé lo que pasó (…) He vivido que se pegaba un tiro en la nuca a una persona por pensar distinto a ti. Por supuesto que estoy absolutamente en contra de eso y de todo aquel que contribuyó a que sucediera», señala.
Sobre su vida al margen de lo anterior y con los focos apagados, Marta Etura está muy feliz. Y no es para menos. La actriz, hija de una decoradora y de un empresario dedicado al negocio naviero, está volcada en la educación de su hija, Chloe, que vino al mundo a principios de 2017. La pequeña es fruto de su relación con un desconocido para el gran público. Y es que cabe recordar, en este sentido, que la vida sentimental de Marta siempre ha estado ligada al actor Luis Tosar, con el que rompió en 2012 tras casi una década de relación.
Marta y Luis se conocieron durante el rodaje de una película en Compostela y durante el tiempo que duró su romance, fueron una de las parejas mejor y más consideradas del séptimo arte en España. Tras su ruptura con Tosar, Marta mantuvo una breve relación con el también actor Gonzalo de Santiago, hasta que conoció al padre de su hija.
Marta Etura estudió dos años de dirección y uno de montaje antes de aparecer en la pequeña y la gran pantalla. Su debut en el cine fue con Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell. Tras este filme, la actriz ha trabajado bajo las órdenes de Manuel Gutiérrez Ragon, Daniela Féjerman en 7 minutos, una comedia oral en la que compartió reparto con Toni Acosta y Antonio Garrido; Kike Maíllo, Juan Antonio Bayona, David y Álex Pastor, o Fernando González Molina, entre otros. Este último, fue quien le brindó la oportunidad de participar en la Triología del Baztán, basada en la novela célebre de la escritora Dolores Redondo, la cual a lo largo de tres entregas -El Guardián Invisible, Legado en los Huesos y Ofrenda a la Tormenta-, cuenta la historia de una mujer policía que termina por investigar una serie de asesinatos en Navarra.
Marta Etura fue vicepresidente de la Academia de Cine, la organización española detrás de los Premios Goya. Un cargo, no obstante, que no le gustó especialmente. Al término de su etapa como miembro de la Academia, la actriz dijo que no repetiría porque sus aportaciones no se tuvieron nunca en cuenta.