Ixelles, la zona distinguida de Bruselas que ha elegido Irene Montero para sus primeros días en la ciudad
Cercana al núcleo de las instituciones europeas, en ella se ubican las mejores tiendas y mansiones de la capital belga
Lo que conocemos en España como Bruselas es en realidad una región más que una ciudad. Por lo menos en lo que a la parte administrativa se refiere, ya que los distritos o barrios en la capital belga se transforman en municipios con su propia autonomía. Bruselas está compuesta por 19 de estas comunas y una de las más pobladas es Ixelles, la zona que eligen la mayoría de los eurodiputados debido a su cercanía con las instituciones. En ella está pasando Irene Montero sus primeros días en la ciudad.
Aunque todavía no haya recogido el acta como diputada y todavía no lo sea oficialmente, la que fuera ministra de Igualdad ya tiene trabajo en Bruselas, ya que su partido se encuentra inmerso en el proceso de formación del grupo parlamentario. Junto a su amiga Isa Serra, entrará en The Left (La Izquierda), como ya lo estaban los antiguos eurodiputados de Podemos.
Cuando no está en el Parlamento, se la ha podido ver paseando por la zona, haciéndose a la que podría ser el lugar donde vivirá una vez se instale definitivamente. Maleta en mano y acompañada de su equipo, recorría las calles cercanas a la casa en la que nació Audrey Hepburn. Es uno de los atractivos de una de las comunas más sofisticadas de Bruselas, que suele ser la preferida de los eurodiputados.
Salvo que considere mejor hacer como Puigdemont e irse a Waterloo, a una hora en coche del Parlamento, Irene Montero dispondrá en Ixelles de numerosas terrazas y plazas en las que disfrutar del poco sol que se ve en la ciudad, como la plaza de Saint Boniface o la de Flagey. Alejada de la Grand Place y del centro turístico, es una zona muy tranquila en la que, además, podrá aprovecharse de las bendiciones del anonimato. Mientras en Madrid todo el mundo la conoce, en Bruselas no solo nadie sabe quién es Irene Montero sino que están más que acostumbrados a la presencia de políticos europeos en sus calles.
Para pasear, lo mejor es la zona pegada al parque de Bois de la Cambre, el más grande de la ciudad, donde se encuentra un lago en cuyo centro se sitúa la isla Robinson. En los alrededores, un sinfín de mansiones, una tras otra, abren paso hasta llegar a las avenidas de Louise –limítrofe con el municipio de Ixelles– y de Toison d'or, donde las principales marcas de prestigio tienen sus tiendas: Rolex, Cartier, Tiffany's, Chanel, Ralph Lauren, Gucci, Apple... Allí está también The Hotel, el favorito de Obama para dormir en Bruselas, desde cuya terraza se disfrutan las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Por algo Ixelles es la zona más cara de Bruselas para comprar un piso, aunque curiosamente no tanto para alquilarlo. Mientras el arrendamiento medio en el municipio ronda los 1.400 euros al mes –incluyendo cualquier tipo de alojamiento–, para adquirir una casa el precio supera los 4.200 euros por metro cuadrado. Influye bastante en estas cifras el hecho de que cerca del Bois de la Cambre estén las mayores mansiones de la ciudad, grandes caserones y palacios que albergan muchas de las embajadas que hay en la capital belga.
Un sueldo «vergonzoso»
Pagar la casa no será un problema para la nueva eurodiputada, ya que gozará de un considerable sueldo que en 2015 su pareja Pablo Iglesias definía como una «cosa vergonzosa». Montero cobrará 7.776,06 euros netos al mes, a lo que hay que añadir una dieta fija de 338 euros al día para cubrir los gastos de alojamiento y otra de hasta 4.778 euros al mes para los que deriven de viajes para realizar actividades parlamentarias en Bruselas o Estrasburgo.
La que fuera ministra cobrará ahora un salario el doble de grande que entonces y dispondrá también de una partida de 28.412 euros al mes para disponer de su propio equipo de asesores. De ahí, la cuarta parte la podría destinar para pagar servicios prestados a entidades o empresas elegidas a dedo por ella misma.