Fundado en 1910
Mohamed VI

El montaje publicado en redes sociales con el que Mohamed VI se ha despedidoInstagram

Gente

Los detalles del funeral de Lalla Latifa: así despedirá Mohamed VI a su madre

La segunda mujer de Hassan II ha fallecido a los 78 años y, por ahora, se desconocen las causas de la muerte

El Rey Mohamed VI ha tenido que despedir a una de las personas más importantes de su vida. El pasado sábado, 29 de junio, su madre, Lalla Latifa Amahzún, fallecía a los 78 años de edad en Rabat. Noticia que anunció un portavoz del Palacio Real marroquí a través de un breve comunicado oficial.

«Lloramos esta dolorosa pérdida y pedimos a Alá todopoderoso que conceda a Lalla Latifa su infinita misericordia y su paraíso. A Alá pertenecemos y a él regresaremos. Que prolongue la vida de Su Majestad el Rey, le preserve y perpetúe su gloria», expresó, Abdelhak El Merini, encargado de anunciar la muerte. Nacida en 1946, Latifa siempre ha mantenido un perfil discreto que la alejaba de la esfera pública. De esta manera, siempre ha preferido posicionarse en un segundo plano, evitando así estar en la primera plana mediática.

Por este motivo, su ausencia de la vida pública desencadenó en un eterno blindaje que tuvo como resultado que no apareciera en un posado oficial junto a otros miembros de la familia. También, como consecuencia, los detalles más personales de su vida son casi inexistentes.

Originaria de Jenifra, una ciudad de Marruecos que constituye la capital de los Zayanes (una tribu bereber), Lalla Latifa sufría desde hacía algunos años de cáncer de páncreas, del que se estuvo tratando en París (Francia). Sin embargo, no se ha confirmado la causa de la muerte. También se desconoce cómo ha sido el funeral de la Princesa, aunque sí ha trascendido que los medios de comunicación marroquíes suspendieron su programación habitual para emitir el Corán. Por otro lado, Apa News indicó tras hacerse pública la muerte de la madre del Monarca, que se celebraría una ceremonia fúnebre privada que tendría lugar dentro de Dar Al Makhzen, en el Mauseleo de Hassan.

En cuanto a su vida personal se refiere, Lalla Latifa se casó el 9 de noviembre de 1961 con Hassan II. Ese mismo año también contrajo matrimonio con Lalla Fatima, prima de la fallecida. Junto al Rey fue madre de cinco hijos; Mohamed VI, las Princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna y el Príncipe Moulay Rachid. Hassan II murió en 1999 a los 70 años a las pocas horas de haber ingresado en el hospital Avicena Sina a consecuencia de un paro cardíaco. Ocupaba el trono de Marruecos desde el año 1961 tras la muerte de su padre, el Rey Mohamed V.

Cuando murió el Rey, Lalla Latifa rehízo su vida junto a Mohamed Mediouri, hombre de confianza del difunto Monarca, guardaespaldas y jefe de la seguridad real. Se casaron en el año 2000 en París, en una discreta boda de la que se desconocen los detalles. La pareja vivía a caballo entre Marrakech y Neuilly-sur-Seine, uno de los barrios más exclusivos de París. Sin embargo, en 2019 se trasladó a Marrakech, ciudad de la que es su segundo marido.

Al conocerse la muerte de la Princesa, su hijo, Mohamed VI ha recibido condolencias por partes de distintos líderes del mundo árabe como el Rey Abdalá de Jordania y el emir de Qatar, entre otros.

comentarios
tracking